Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Eficiencia energética e iluminación en los inmuebles.

17-11-14. Carlos Mateu
lunes, 17 noviembre 2014.
Carlos Mateu
Eficiencia energética e iluminación en los inmuebles.
Una buena iluminación, ofrece los resultados de confort visual requeridos, garantizando la máxima eficiencia energética y por tanto, los mínimos costes de explotación.

Las instalaciones de iluminación de las distintas dependencias que componen una edificio destinado a viviendas o actividad empresarial, deben estar dotadas de sistemas que proporcionen un entorno visual confortable y suficiente, según las muy variadas actividades que se van a desarrollar en cada una de las dependencias que componen éste.

Si aplicamos calidad al diseño, instalación y mantenimiento de todos aquellos elementos que intervienen en la obtención de una buena iluminación, obtendremos los resultados de confort visual requeridos, todo esto garantizando la máxima eficiencia energética y por tanto, los mínimos costes de explotación.

Una buena iluminación proporciona a los usuarios del inmueble, un ambiente agradable y estimulante, es decir un confort visual que les permite seguir su actividad sin demandar de ellos un sobre esfuerzo visual.

En una instalación de alumbrado de un inmueble podemos encontrar una problemática específica, tal como:

- Luz natural que entra por una ventana y dificulta la visión de medios audiovisuales existentes en el inmueble, llegando a hacer imposible la lectura de su contenido.

- Luminarias mal ubicadas o deficientemente apantalladas, que permiten la visión directa de las lámparas, y producen deslumbramientos directos.

- Lámparas de temperatura de color y potencia  inadecuada a la instalación, que tanto por defecto como por exceso, pueden hacer indescifrable por ejemplo leer un libro.

- Una deficiente distribución de los emisores de luz, tanto naturales como artificiales, hacen que la propia sombra de la mano o del cuerpo, distorsione la correcta visión que debe disfrutar el mismo.

El correcto visionado en el interior de un inmueble requiere adaptar una serie de soluciones en la iluminación que permita una perfecta visión, como son:

- Los niveles de iluminación existentes en los espacios ocupados por los usuarios deben guardar una armonía que permita esa correcta visión, evitando en lo posible diferencias significativas a favor de unos u otro.

- Aprovechamiento de la luz proveniente de las ventanas y/o lucernarios.

- Uniformidad horizontal en alumbrado de un inmueble, no asegura altos niveles de confort visual, debido a la gran variedad de tareas que se realizan dentro de él.

- Iluminación específica en medios audiovisuales (televisión, ordenador, etc) que evite brillos y deslumbramientos.

- El color de la luz emitida por las lámparas tiene también una gran importancia en el comportamiento de los usuarios, así lámparas de luz fría, proporcionan un ambiente similar al aire libre, que ayudan a evitar la sensación que pueden sufrir algunos usuarios por la permanencia de varias horas en un recinto cerrado, mientras que las lámparas de colores cálidos, proporcionan ambientes más sociables y relajados.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024