Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Los servicios energéticos como principal palanca para la eficiencia energética y la política energética.

13-4-11. Carlos Mateu
miércoles, 13 abril 2011.
Carlos Mateu
Los servicios energéticos como principal palanca para la eficiencia energética y la política energética.
El I Congreso de Servicios Energéticos se constituye como la primera gran cita del sector en España y punto de arranque de un nuevo mercado

En España, el mercado de servicios energéticos se está comenzando a gestar como principal movimiento del sector energético y herramienta para implementar la eficiencia energética e introducir energías renovables en la edificación. En los actuales momentos en los  que las empresas del sector de las instalaciones y el mercado de la construcción en general precisan de nuevas líneas hacia las que dirigir su Estrategia, los Servicios Energéticos parecen ser la opción elegida por muchas de ellas.
La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, AMI, y la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, junto con la Editorial El Instalador, con el apoyo institucional y colaboración de del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE y la Comunidad de Madrid  organizan el I CONGRESO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS. Garantías de Ahorro, que tendrá lugar en Madrid (Auditorio Norte IFEMA) los días 10 y 11 de mayo de 2011. El día 11 coincidirá con la inauguración de la Feria GENERA.
Este Congreso pretende ser un foro de reflexión y de exposición de los servicios energéticos, revisando los modelos de negocio, los tipos de contratos, la inversión/ financiación de los servicios, la forma de garantizar ahorros, las diferentes tecnologías, aplicaciones y sistemas para conseguir ahorros económicos y energéticos y la operativa para llevar a cabo la gestión integral de servicios. Así mismo el Congreso servirá para debatir entre los principales actores los aspectos anteriores y el desarrollo de diversos factores que influyen en su desarrollo y las posibles tendencias de futuro así como para la exposición de casos prácticos.
¿Qué son y por qué los servicios energéticos?, ¿Cómo operan?
Un servicio energético (SE) se define como un compromiso contractual entre empresa y cliente que se basa en la garantía de los ahorros a alcanzar mediante la implantación de medidas de mejora energética.
La Directiva 2006/32/CE sobre uso final de la energía, eficiencia energética y servicios energéticos (Directiva de Servicios Energéticos), define por primera vez Empresa de Servicios Energéticos (ESE), y su transposición se llevó a cabo, en lo que se refiere a las empresas de servicios energéticos, en el Real Decreto Ley 6/2010 de medidas de Impulso a la recuperación económica, con una definición muy similar en su articulo 19: “ Se entiende por empresa de servicios energéticos a los efectos de este real decreto-ley aquella persona física o jurídica que pueda proporcionar servicios energéticos, en la forma definida en el párrafo siguiente, en las instalaciones o locales de un usuario y afronte cierto grado de riesgo económico al hacerlo. Todo ello, siempre que el pago de los servicios prestados se base, ya sea en parte o totalmente, en la obtención de ahorros de energía por introducción de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.” Se puede decir que esta definición es prácticamente la única reglamentación o referencia legal en nuestro país.
En definitiva, las ESEs proporcionan servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y asumen el riesgo del proceso, puesto que ellas realizan toda la inversión y sólo obtienen beneficio si se cumple con el objetivo fijado previamente de ahorro energético o bien asumen el riesgo de los ahorros, garantizando la amortización de las inversiones en las condiciones de proyecto. Es decir, la ESE mejora la eficiencia energética y afronta cierto grado de riesgo económico de tal forma que el pago de los servicios prestados se basa en el ahorro generado.
Sin embargo se habla de una garantía de rendimientos y no de ahorros ya que el rendimiento es lo que la ESE es capaz de mejorar y los ahorros dependerán de la propia actividad del cliente y de factores que la ESE no puede controlar ni predecir (la climatología, es el mas evidente). El compromiso de garantía con el cliente se adquiere mediante el “Contrato de Garantía de Rendimiento” o Energy Savings Performance Contract (ESPC). La figura siguiente resume como funciona un Contrato de Garantía de Rendimientos:

Contrato de Garantía de Rendimientos (ESPC)
La implementación de un proyecto mediante un contrato de Garantía de Rendimientos requiere dar una serie de pasos:
1.    Realización de la Auditoría Energética de Inversión.
Cuyos objetivos serán:
-    Caracterizar los Centros Consumidores de Energía
-    Determinación de la Línea Base de Consumo
-    Identificar y proponer medidas de ahorro y eficiencia, MAEs
-    Determinar de la forma mas precisa posible los ahorros.
-    Modelizar los sistemas
-    Dimensionar la inversión y su viabilidad
2.    Redacción y firma del Contrato de Garantía de Ahorros.
Además de los términos generales, los resultados de la Auditoría, las condiciones de definición de la línea base y el rendimiento que se garantiza, el contrato debe incorporar la forma en que se van a realizar la Medición y Verificación de los Ahorros.
3.    Implementación de las MAEs
4.    Puesta en Servicio y Operación
5.    Medición y Verificación Periódicas.
Para garantizar los ahorros se precisa lo que se denomina un Plan de Medida y Verificación que permite garantizar el seguimiento del funcionamiento eficiente de los sistemas a lo largo de la vida de la instalación.
El grafico siguiente representa como se miden y verifican los ahorros, según lo descrito

  Medición y Verificación de los Ahorros (fuente EVO)

¿Existe un único modelo de negocio?
No existe un único modelo de negocio de ESE. Básicamente existen dos posturas, aunque este aspecto sigue siendo confuso.
Por una parte podríamos identificar aquellas empresas en las que el alcance de los Servicios debería abarcar lo que se denomina una “Gestión Integral Energética de Resultado”, es decir que la ESE asumiese una serie de riesgos e implicaciones. Esto supone integrar la gestión energética, el mantenimiento, la garantía, las obras de mejora y renovación de instalaciones y las inversiones. Son las denominadas “5Ps” de los Contratos de Gestión Energética Integral. Este modelo de financiación, es el que contempla en España el RDL 6/2010 y en los concursos con la Administración General del Estado. También se denomina modelo de Ahorros Compartidos y supone que la ESE soporte la carga de financiación de los proyectos.
Por otro lado muchas empresas entienden que la Directiva no afirma que “la ESE afronte necesariamente la totalidad del riesgo económico, incluyendo financiación a clientes con solvencia financiera cuestionable”. En definitiva, que la ESE siempre debe asumir los riesgos técnico y operativo (es su modelo de negocio), pero no es obligación de la ESE asumir el riesgo financiero. En este caso, el valor añadido de la ESE se encontraría en la garantía del rendimiento que la entidad financiera consideraría como garantía del retorno de la inversión en las condiciones de proyecto. Este modelo se denomina de Ahorros Garantizados.
Entre estos dos modelos extremos existe gran diversidad de modelos intermedios en los que normalmente la ESE asume la inversión durante un tiempo.

Un nuevo mercado generador de empleo y oportunidades
El mercado de servicios de eficiencia energética en España está emergiendo, es complejo, con participación de diversas empresas multinacionales y nacionales, algunas de carácter público, pero sobre todo privadas. En España no hay información pública oficial del potencial de este mercado por parte de las instituciones.
El Consejo de Ministros del 11 de diciembre de 2009, aprobó el plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado, (Plan 330-AGE), Plan que ha supuesto la base de lanzamiento de la prestación de los servicios energéticos en España y que busca alcanzar el objetivo de ahorro energético del 20% en el año 2016 en 330 Centros Consumidores de energía de la Administración General del Estado. Está dotado de una línea de ayuda máxima de un 20% de la inversión, que será cubierta con un 15 por 100 a cargo del presupuesto del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, pudiendo complementarse en un 5 por 100 adicional con recursos propios de las CCAA.
El Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de Julio del 2.010, mas conocido como Plan 2000-ESE busca la extensión del Plan 330-AGE a 2000 edificios de la Administración del Estado, tanto General, como autonómica y/o local, estableciendo las bases para contratar en semejanza con los términos señalados en el Plan 330-AGE.
Estos Centros Consumidores de Energía cuentan con un potencial reseñable de ahorro energético y/o con potencialidad de aprovechamiento de energías renovables así como tener una facturación energética y de mantenimiento superior a los 200.000 €/año.
Según datos, las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) tienen previsto invertir o gestionar la inversión de unos 5.000 millones de euros en los dos próximos años  y el PNAE puede llegar a generar unos 100.000 empleos.
 
ICO ESES
La necesidad de adaptar y mejorar las instalaciones y edificios públicos para reducir sus emisiones, junto con la  significativa falta de recursos económicos de las administraciones en el contexto actual de crisis económica, se convierte en una gran oportunidad de negocio para las Empresas de Servicios Energéticos. Esto supone que las oportunidades para proyectos e instalaciones futuras se podrían explotar, principalmente en grandes centros de consumo, ya sean públicos o privados:
•    Hospitales,
•    Hoteles,
•    Edificios de viviendas (residencial)  
•    Edificios públicos tanto a nivel local como regional y nacional
•    Alumbrados públicos
•    Grandes centros comerciales
Además con la reciente Directiva 31/2010 de eficiencia energética en la edificación que contempla “edificios de consumo de energía casi nulo”, plantea a medio plazo la necesidad de abordar Proyectos Integrales de Gestión Energética en la mayoría de los Edificios de la Unión Europea.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024