Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

A nivel mundial, las energías renovables y las neotecnológicas reclaman una gran parte del mercado eléctrico.

13-1-14. Carlos Mateu
lunes, 13 enero 2014.
Carlos Mateu
A nivel mundial, las energías renovables y las neotecnológicas reclaman una gran parte del mercado eléctrico.
Suelo Solar entrevista a D. Roberto Grau, Gerente de Inedval Ingeniería y Edificación sobre ahorro, eficiencia energética, sin olvidar el peso de las energías renovables en el sector eléctrico que cada día es mayor a nivel internacional.

Buenos dias Roberto,

Agradecemos contar contigo para efectuarte una entrevista relacionada con el Ahorro y la eficiencia energética, tras la absurda reforma energética emprendida por el Ministro Soria, con la subida del termino fijo de la factura de la luz, los obstaculos al autoconsumo fotovoltaico, etc...

Para los que no te conozcan decir que D. Roberto Grau Gerente de Inedval Ingeniería y Edificación, y técnico de la delegación de Levante en Certifacil.es. Ingeniero de Edificación especialista en eficiencia energética.

Tras esta breve presentación. y si te parece bien Roberto, damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Tras la reforma energética emprendida por el Gobierno consideras que continuan siendo viables las medidas de ahorro y eficiencia energética en las empresas españolas?

R.- Más que nunca, sobre todo si consideramos que la reforma ha nacido muerta y contiene varios puntos de inconstitucionalidad. Resulta increíble la irresponsabilidad de legislar al dictado de las compañías eléctricas, y más con esas lagunas más propias de una régimen totalitario.

P.- Son muchas las empresas que para iluminación han invertido en tecnologías led o de bajo consumo… ¿consideras que tras incrementar el Gobierno en connivencia con las Eléctricas el precio del término fijo de potencia continua siendo rentable invertir en eficiencia energética?

R.- Totalmente, ya que en las superficies de pequeña y gran entidad el término de energía es con mucho el más predominante. Además la iluminación con led tiene otros valores añadidos y propiedades que rentabilizan la inversión, como pueda ser su vida útil.

P.- ¿Qué oportunidades consideras que existen en eficiencia energética tanto en el sector industrial como en el residencial?

R.- Sinceramente pensamos que si la rehabilitación energética sigue los parámetros adecuados es la mayor promesa. Creemos que a corto plazo se producirá un gran avance tecnológico en los campos del grafeno, de la fotoluminiscencia orgánica y de la tecnología de almacenamiento, que ahora no podemos ni soñar. Es ley de vida que las energías renovables y neotecnológicas reclamen una gran parte del mercado. Es hora para las grandes compañías eléctricas de empezar a reciclarse y subirse a este carro imparable.

P.- ¿Qué elementos se han de tener en cuenta para valorar la inversión en eficiencia energética? (VAN, Cash Flow, etc.)

R.- Desde luego los estudios económicos se han de tener en cuenta a la hora de invertir en eficiencia energética, sin embargo no solo hay que tener en cuenta el ahorro en facturas y el tiempo de amortización de la inversión. La legislación actual es muy variante y no sería sorprendente la imposición de una tasa o subida de impuestos a empresas o particulares cuyos inmuebles no estén dentro de una buena calificación energética.

P.- Además de las oportunidades, ¿qué dificultades y barreras: técnicas, administrativas, financieras existen?

R.- Ya es conocido que la principal barrera sigue siendo que se legisla al dictado, y la inseguridad jurídica que provocan las peregrinas (y a veces ilegales) ocurrencias que proceden de esta anomalía. Por otro lado hay que reconocer el impulso que la nueva Ley de Rehabilitación va a suponer para el sector, pese a que pensamos que en su actual redacción es un brindis al sol, lleno de clamorosas complicaciones legales y administrativas creadas precisamente al intentar solucionar otras menores. Una torpeza inaudita.  

P.- A la hora de instaurar medidas de ahorro y eficiencia energética en un inmueble… ¿qué tecnologías de energías renovables (fotovoltaica, minieólica, mini-hidráulica, geotérmica, biomasa) son las que logran un mayor ahorro en el consumidor?

R.- Depende de las necesidades de potencia y del entorno, fundamentalmente. Hay zonas en las que la energía minieólica es un interesante complemento de fondo, y otros donde la geotérmica y el uso de biomasa son recomendables. Parece que hoy en día lo más factible es el uso de calderas de biomasa para la generación de ACS y calefacción.

P.- Qué opinas de los sistemas de acumulación y almacenaje de energía (represas, baterías, pilas de hidrógeno...) que existen en la actualidad de cara al Ahorro y la Eficiencia energética.

R.- Actualmente se aprecia un lento incremento tecnológico, pero repito que con la tecnología del grafeno se va a producir una auténtica revolución. No tardaremos en ver potentes y veloces coches eléctricos autosuficientes en la práctica, con una autonomía superior a los mil kilómetros.

P.- Aparte de bajar la potencia contratada con la compañía eléctrica… ¿Qué otros consejos le darías a una empresa que quiera lograr un Ahorro en su factura de la Luz? ¿y a una vivienda?

R.- Como no, las soluciones tradicionales sigue siendo aún válidas. Pero siempre y cuando se realice una completa auditoría energética, que no se quede en la superficie como desgraciadamente suele ser habitual. Hay que hacer mención especial a los elementos constructivos de los inmuebles, el uso de aislamientos térmicos en la envolvente, de carpinterías con doble o triple vidrio y rotura de puente térmico, etc puede suponer un ahorro muy importante tanto en facturas de luz como de gas u otra fuente de energía que tengamos.

En cuanto a la rebaja de potencia es una excelente y efectiva solución, pero vemos casos de compañías que boicotean sistemáticamente esta gestión. Incluso algunas tienen el descaro de pedir nuevo boletín del instalador. Viven en otro mundo.
En estos casos aconsejamos al usuario, y nosotros lo hemos hecho, cambiarse de compañía comercializadora sin dudarlo. Hay grandes incentivos y ofertas para ello, y la misma compañía que pone pegas ilegales al usuario que quiere reducir la tarifa acoge con los brazos abiertos al cliente nuevo  o de retorno, con un nuevo contrato a la medida que solicite. Hay que recordar que siempre se está a tiempo de volver a subir la potencia pagando solo 12 euros, siempre que su boletín inicial sea reciente.

Muchas gracias Roberto por tus respuestas.

Espero volver a contar pronto con tu presencia.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de dirigir directamente al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024