Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Las fuentes renovables y eficiencia energética suponen ya un 23% de ahorro para hospitales públicos de El Salvador.

12-5-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 12 mayo 2014. Ruth Simón Fermosell
Las fuentes renovables y eficiencia energética suponen ya un 23% de ahorro para hospitales públicos de El Salvador.
El programa de eficiencia energética para edificios públicos en el Salvador contó con 4.3 millones de dólares de inversión inicial en el 2010 y ya recoge miles de dólares de ahorros anuales y el fortalecimiento de la atención pública.

El Consejo Nacional de Energía (CNE), el Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) con el aporte sustancial del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF) finalizaron el proyecto de -Eficiencia Energética en Edificios Públicos- el cuál contó con una inversión global que ascendió a los 4,3 millones de dólares de inversión.

Este programa se encuadra dentro de la Política Energética Nacional, y se ha podido llevar a cabo gracias a la coordinación de instituciones como el Ministerio de Salud, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el apoyo y financiación de la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ). El programa ha tenido un impacto muy positivo en las instituciones públicas, por ejemplo en los hospitales, donde el ahorro energía ha contribuido a que los hospitales de la red pública puedan adquirir mejores equipos y mejorar la atención médica. Además el consumo de energía de fuentes renovables integradas en los edificios contribuye la mitigación de gases invernadero.

Las acciones que formaron parte del proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, permitieron ahorros por más de 125 mil dólares anuales gracias a cambios de motores eléctricos eficientes, modernos sistemas de iluminación, aislamientos de calderas, nuevos equipos de bombeo y aires acondicionados y la utilización de la energía solar para el calentamiento de agua.

En concreto, en el Centro de Rehabilitación Integral para la Niñez y Adolescencia -CRINA- como en el centro de atención a ancianos Sara Zaldívar, gracias a la instalación de calentadores solares térmicos se ha podido innovar en los tratamientos terapéuticos. El ahorro superior a 6 mil dólares al año aumenta la capacidad de atención. La energía solar térmica ha demostrado ser una solución viable tanto para la mejora de la calidad de atención de los pacientes como para la reducción de los costos operativos de la institución. Esta tecnología se aplicará específicamente para la piscina y tinas de hidroterapia, mecanismos indicados en la recuperación de la movilidad en las extremidades de los pacientes. Estas acciones tomadas y herramientas de eficiencia han mejorado la administración de los recursos energéticos en al menos 72 instituciones.

Otro de los grandes logros ha sido el impulso de más de 112 Comités Institucionales de Eficiencia Energética, instancias que se apoyaron con el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, destrezas que les han permitido identificar un cumulo de proyectos para el ahorro energético por valor de 2.2 millones de dólares.

Con este refuerzo a los Comités se amplía la oportunidad de institucionalizar la eficiencia energética en las entidades gubernamentales como un factor clave para combatir el gasto público y como parte de los lineamientos estratégicos de La Política Energética Nacional.

Es así como tanto sector público como privado se han especializado con post grados en eficiencia energética que proponen metodologías específicas para llevar a cabo planes y medidas viables dentro de las instituciones, al cierre del proyecto se reforzaron 72 instituciones públicas con profesionales graduados en conjunto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

«Al ritmo que vamos en este gobierno, estoy convencido que en el 2030 tendremos mucho más del 30% de la energía producida en base a fuentes renovables, porque en este corto tiempo ya estamos por encima de un 20 por ciento”, afirmó el ministro»

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

Eficiencia Energética: La energía silenciosa que necesita ser escuchada

Carta abierta de llamado para activar los reglamentos necesarios para comenzar desde ya a concretar los beneficios que traerá la ley para el medio ambiente, la economía, el empleo y la calidad de vida.

Eficiencia Energética: La energía silenciosa que necesita ser escuchada

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.3817   €/KWh

16/08/2022   00:55 h.