Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Impulso a la investigación en energías renovables en Ecuador.

4-12-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 4 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Impulso a la investigación en energías renovables en Ecuador.
El Instituto Nacional de Energías Renovables de Ecuador (INER), realizó un encuentro internacional de investigadores en energías renovables y eficiencia energética, para dar impulsar la innovación en el sector.

Ecuador tiene perspectivas de aumentar la energía renovable en su mix energético, está desarrollando importantes trabajos como los de electrificación rural llevada a cabo con energías renovables, principalmente solar fotovoltaica. Pero para llevar a cabo el reto de la integración, el país necesita más inversión por parte del sector privado y avanzar en las líneas de investigación.

El INER es la institución que está llevando a cabo los proyectos de investigación en el país, en materia de eficiencia energética y energías renovables. Estos proyectos se basan en 8 líneas de investigación prioritarias. En el campo de la eficiencia energética, las líneas de investigación básicas son: la Industria, la edificación, el alumbrado público, el transporte. En cuanto a energías renovables la investigación se centra en las tecnologías: Solar, eólica, biomasa, geotérmica.

En este marco el INER ha reunido en un encuentro internacional a destacados académicos nacionales e internacionales que mediante charlas magistrales abordarán tópicos entorno a energía solar, eólica, biomasa, geotermia, eficiencia energética en el transporte, la industria y las edificaciones. Para ello se han seleccionado 40 artículos científicos basados en investigaciones que se están llevando a cabo tanto en Ecuador como en distintos países a nivel mundial. La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Marcelo Neira, Director Ejecutivo del INER, seguida por una intervención del Ing. David Galarza, representante del Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y finalmente el Dr. Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable.

El Objetivo del INER es que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general se involucren con la importancia de la investigación científica relacionada con los temas de eficiencia energética y energías renovables.

Durante el encuentro, el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, enfatizó el impulso a la investigación en el Ecuador y señaló que -promover la eficiencia energética y el desarrollo sostenible es uno de los objetivos que impulsa el Gobierno Nacional, más del 90% de la energía que consumirá el país en el 2016 será limpia y renovable. Esta meta podrá posicionar a Ecuador como pionero en energía eficiente.

Actualmente, dentro del INER se está investigando en los siguientes proyectos en Ecuador:

1. Estudio para edificaciones de bajo consumo energético en Yachay.
2. Evaluación de ciclo de vida de la electricidad.
3. Implementación de laboratorio para categorización energética de biomasa y residuos sólidos urbanos.
4. Levantamiento de línea base para investigación en eficiencia energética en el sector transporte.
5. Plan para líneas de investigación para el desarrollo de la geotermia.
6. Uso de energías renovables alternativas en el transporte marítimo de pasajeros en Galápagos.
7. Análisis del comportamiento de un parque eólico en condiciones extremas.
8. Estudio para uso de suelo como sumidero de calor para reemplazo de torres de enfriamiento evaporativos.
9. Métodos para el control de calidad y complementación de datos en parámetros meteorológicos relacionados con la utilización de energías renovables.
10. Modelo cinético e implementación de reactor piloto para cogasificación de residuos sólidos y carbón vegetal para producción de combustibles.
11. Infraestructura de tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de las investigaciones en el INER.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Se pide a la CE crear una fuerza laboral preparada para el futuro en el ámbito de las energías renovables

La Asociación pide a la Comisión que dé prioridad a las capacidades en materia de renovables y el desarrollo de la fuerza laboral formulando políticas que impulsen la visibilidad y atractivo de las carreras técnicas, científicas y de ingeniería.

Se pide a la CE crear una fuerza laboral preparada para el futuro en el ámbito de las energías renovables

Un año récord para las energías renovables y el declive de los combustibles fósiles

En 2023, según Informe de EMBER, las energías renovables alcanzaron récord al generar el 30% de la electricidad mundial, impulsadas por el crecimiento de la solar y la eólica.

Un año récord para las energías renovables y el declive de los combustibles fósiles

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0491   €/MWh

20/05/2024