El INER presenta los proyectos de Investigación en Eficiencia Energética y Energías renovables en Ecuador.

26-8-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 26 agosto 2013. Ruth Simón Fermosell
El INER presenta los proyectos de Investigación en Eficiencia Energética y Energías renovables en Ecuador.
El Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) en Ecuador, presentó en una ponencia el avance y desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo en la materia.

En el contexto del foro interinstitucional del “Marco político y regulaciones para el apoyo y la diseminación de Energías Renovables y Eficiencia Energética”, Marcelo Neira, Director ejecutivo de INER, presentó las líneas de investigación trazadas por el instituto y señaló la importancia del estudio de un uso racional de la energía y los beneficios para la sociedad de la introducción de las fuentes de generación limpia en la matriz energética.



Durante la presentación, Neira destacó que el INER está actualmente llevando diversos proyectos de investigación en materia de eficiencia energética y energías renovables. Estos proyectos se basan en 8 líneas de investigación prioritarias. En el campo de la eficiencia energética, las líneas de investigación básicas son: la Industria, la edificación, el alumbrado público, el transporte. En cuanto a energías renovables la investigación se centra en las tecnologías: Solar, eólica, biomasa, geotérmica.

En el momento actual el INER se ha planteado 11 proyectos de investigación, los cuales son:

1. Estudio para edificaciones de bajo consumo energético en Yachay.

2. Evaluación de ciclo de vida de la electricidad.

3. Implementación de laboratorio para categorización energética de biomasa y residuos sólidos urbanos.

4. Levantamiento de línea base para investigación en eficiencia energética en el sector transporte.
5. Plan para líneas de investigación para el desarrollo de la geotermia.

6. Uso de energías renovables alternativas en el transporte marítimo de pasajeros en Galápagos.

7. Análisis del comportamiento de un parque eólico en condiciones extremas.

8. Estudio para uso de suelo como sumidero de calor para reemplazo de torres de enfriamiento evaporativos.

9. Métodos para el control de calidad y complementación de datos en parámetros meteorológicos relacionados con la utilización de energías renovables.

10. Modelo cinético e implementación de reactor piloto para cogasificación de residuos sólidos y carbón vegetal para producción de combustibles.

11. Infraestructura de tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de las investigaciones en el INER.

De los 11 proyectos, los investigadores resaltan línea base para la investigación energética en el sector transporte, puesto que en el sector transporte existe el mayor consumo energético y es el responsable de un alto porcentaje de emisiones contaminantes en Ecuador.

Aparte de la investigación realizada por el INER, también en la ponencia se trataron temas como sobre el cambio de la matriz productiva en el Ecuador, comparación y análisis de varios referentes de países de Europa y América Latina en políticas energéticas, desarrollo de estrategias para impulsar el aporte y distribución de Energías Renovables en Ecuador.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

El Gobierno aprueba el sistema de garantías de origen para los gases renovables

Un Real Decreto permitirá identificar y certificar los gases de origen renovable, como el biogás o el hidrógeno, con un sistema similar al que se aplica a la electricidad renovable.

El Gobierno aprueba el sistema de garantías de origen para los gases renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.255   €/KWh

23/05/2022   17:30 h.