Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Inauguran con éxito un sistema fotovoltaico para uso residencia en Chile.

31-10-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 31 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Inauguran con éxito un sistema fotovoltaico para uso residencia en Chile.
Los nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica residenciales se están utilizando para las zonas comunes residenciales y están teniendo un auge importante puesto que aportan a los vecinos, iluminación, mayor seguridad y eficiencia energética.

Un nuevo proyecto con energía solar fotovoltaica benefició a todo el conjunto habitacional de Villa Queronque, en Limache. La actividad contó con la presencia del seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales; el gobernador provincial de Marga Marga, César Molina y los secretarios regionales ministeriales de Vivienda, Matías Avsolomovich y Medioambiente, Gonzalo Le Dantec.

En el año 2012 se dictó en Chile la Ley 20.571, que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales y que fomenta el principio de energía distribuida, altamente conveniente para un país como Chile, que tiene un enorme potencial de energías renovables no convencionales (ERNC). El pasado mes de septiembre, la Sala del Senado, respaldó la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.571 con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país.



Cada vez más comunidades de vecinos optan por implantar energía solar en las viviendas para abastecer las zonas comunes y resolver algunos problemas del vecindario, como la falta de luz o la seguridad. Los vecinos se muestran muy satisfechos por los resultados, ya que acceden a una energía limpia y segura.

Este innovador proyecto se realizó a través del Programa Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), con el apoyo del municipio de Limache y de la SEREMI de Energía, beneficiando directamente a 48 familias mediante una inversión de más de $350 millones.

El seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda, resaltó el trabajo conjunto de los ministerios de Energía y Vivienda, que ha permitido no sólo dar soluciones concretas a vecinos que han tenido problemas con la falta de seguridad, sino que también ha posibilitado la preparación y capacitación de los propios beneficiarios como de otros agentes locales para optar a este tipo de sistemas energéticos: "Estamos viviendo un hito importante para nuestro Gobierno, pues hoy inauguramos una iniciativa pionera bajo el programa de 'Protección al Patrimonio Familiar' del MINVU, al incluir la instalación de paneles fotovoltaicos para iluminación de las áreas comunes. Estos sistemas les permitirán contar con luz eléctrica segura y confiable en forma permanente".

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024