La Agencia Chilena de Eficiencia Energética,única institución de su tipo en Chile y en Latinoamérica dedicada a promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía, celebró su segundo año de existencia.
Junto a distinguidos invitados del acontecer del país chileno, entre los que figuró el Ministro de Energía, Jorge Bunster, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE, celebró dos años de exitosa gestión. Este nuevo aniversario fue una oportunidad de revisar los logros que ha obtenido la AChEE desde sus inicios, en especial lo realizado durante 2012, donde sus áreas de trabajo han implementado diferentes proyectos a lo largo del país.
En el marco de la actividad, el Ministro de Energía destacó la labor que realiza la Agencia desde su creación: "La AChEE ha mantenido un trabajo muy destacado en sus dos años de existencia para generar el cambio cultural que Chile necesita. Además, para llegar a la meta propuesta por el Presidente de la República de generar un ahorro del 12% en la matriz energética de aquí al año 2020", señaló.
En este contexto, el secretario de Estado anunció que el presupuesto de la AChEE para el 2013 alcanzaría los $7.000 millones, lo que representa un incremento del 100% con respecto a este año, como manera de dar continuidad y fortalecer las diversas áreas de trabajo de la organización.
Por su parte, William M. Phillips A., Director Ejecutivo de la Agencia, revisó los principales logros de las diferentes áreas de trabajo de la AChEE, que componen las áreas de Transporte, Educación, Industria y Minería y Edificación de la AChEE, y los objetivos para 2013. "Estamos muy satisfechos por las iniciativas que hemos llevado a cabo en estos dos años de vida. Inculcar la eficiencia energética en la ciudadanía, personas del mundo público y privado es nuestro desafío y seguiremos trabajando con el mismo espíritu. Sentimos el respaldo de las diferentes organizaciones y eso quiere decir que lo estamos haciendo bien", puntualizó.
Declaración conjunta que firma los compromisos de los países para acelerar las acciones encaminadas a un mundo limpio, transición energética sostenible, justa y asequible.
Se presentó el portafolio de inversión para el sector energético con 14 proyectos que se sumaran a la producción de energías limpias.