Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Construye solar, el primer concurso de vivienda económica y sostenible en Latinoamérica

20-5-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 20 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Construye solar, el primer concurso de vivienda económica y sostenible en Latinoamérica
El concurso sobre construcción sustentable y eficiencia energética se celebrará por primera vez en Chile y ya han confirmado su participación más de once universidades latinoamericanas. El plazo de inscripción termina el 30 de mayo.

La ONG Ruta Solar, junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Grren Building Council, impulsaron el concurso -Construye Solar- en el cual se invita a universidades tanto chilenas como de toda Latinoamérica a participar en la creación y desarrollo de prototipos de viviendas ecológicas y sostenibles.

La Ruta solar es una organización sin ánimo de lucro que ha realizado importantes actividades para promover el intercambio tecnológico y el uso de las energías renovables. Es la responsable de la organización de eventos como la Carrera Solar Atacama y Desafío Cero.

Los organizadores están muy satisfechos con la convocatoria que ya reúne equipos de al menos once universidades latinoamericanas dispuestos a innovar en el campo de la edificación económica y sostenible o sustentable, un concepto cada vez más necesario en América Latina. Las soluciones para el ahorro energético de las familias, el bienestar dentro de la vivienda, adaptar la edificación al contexto social, la eficiencia energética y el respeto medioambiental, cada vez es tomado más en cuenta. La construcción económica y ecológica da respuestas en las ciudades de hoy para la lucha contra la contaminación, así como la mejora de la calidad de vida de miles de personas.

Por ello el objetivo del concurso es generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente.

Los equipos estarán conformados por universidades y centros de educación superior que pueden estar apoyados por otras instituciones y deberán inscribirse hasta el 30 de mayo.

Para participar, los equipos se enfrentan a 10 desafíos a los que habrán de dar respuesta con su prototipo de vivienda. Estos son:

Arquitectura: Evaluará la coherencia del diseño, la flexibilidad del espacio, la integración de tecnologías en la arquitectura y la incorporación de estrategias bioclimáticas. También considerará la coherencia general del proyecto y su relación con el ambiente socioeconómico del país.

Ingeniería y Construcción: Evaluará la construcción y los sistemas ingenieriles implementados. Los equipos tendrán que demostrar un nivel superior de funcionalidad en la estructura y envoltorio de su casa, la seguridad en el diseño, diseño del sistema eléctrico, diseño del sistema solar y su integración adecuada en el proyecto.

Uso del Agua: Evaluará el diseño del a vivienda desde el punto de vista del uso eficiente del agua, las estrategias para su ahorro y las formas de reutilización. Se analizará el diseño del sistema de plomería.

Eficiencia Energética: Alentar la excelencia en el diseño de los sistemas y de casas, esperando una reducción en el consumo de energía, evaluando la funcionalidad y eficiencia de todos los componentes de la casa. Además, se evaluará el grado de autosuficiencia energética de las casas.

Bienestar y Comodidad: Evaluará la capacidad de proveer confort interior a través del control de la temperatura, humedad, acústica, iluminación y calidad del aire interior. Se incluirá también una apreciación sobre como el diseño y el paisajismo aumenta el bienestar de los habitantes.

Funcionamiento de la casa: Evaluará la funcionalidad de la casa y la eficiencia de los electrodomésticos seleccionados, teniendo en cuenta los estándares de demanda de la sociedad actual. Esta prueba intenta reproducir el uso promedio de energía de un hogar moderno. Los equipos tendrán que pensar en soluciones innovadoras para que los electrodomésticos cumplan con los desempeños requeridos.

Comunicación y conciencia social: Evaluará la capacidad de comunicación de los equipos para encontrar formas creativas y eficientes de transmitir los tópicos relevantes de la Competencia (sustentabilidad, innovación, eficiencia energética, consciencia social, etc.) y las ideas que definen la identidad de su proyecto.

Diseño Urbano y Asequibilidad: Evaluará el plan de localización de la casa de acuerdo con los contextos urbanos y sociales de Chile o Latinoamérica. Evaluar la estrategia económica y los planes de producción en relación a este contexto.

Innovación: Evaluará el grado de innovación de la casa, enfocándose en nuevos diseños o ideas que aumenten el desempeño y/o eficiencia del hogar con bajo costo.

Materiales y Residuos: Evaluará la sensibilidad ambiental de los materiales utilizados en el proyecto, además de las consideraciones del diseño que puede llevar a disminuir los residuos sólidos o líquidos durante el uso de la vivienda y al final del ciclo de vida. El posible reciclaje de elementos será considerado.

El proyecto se divide en dos etapas:

Clasificación: Los equipos inscritos deberán presentar su propuesta de vivienda sustentable en agosto. Los proyectos serán presentados en una exposición de maquetas abierta al público donde un comité de jueces elegirá a los 10 mejores que pasarán a la etapa de construcción.

Construcción: Los equipos clasificados a la segunda etapa tendrán siete meses para construir su proyecto, a partir de septiembre de 2014. En abril de 2015 los concursantes presentarán sus casas construidas en una exposición abierta al público que se extenderá por 11 días.

El ganador del concurso se definirá por su desempeño en distintas pruebas, que contemplan: Construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales, confort y la comunicación del proyecto a la ciudadanía entre otras.

Tras el cierre de inscripciones el 30 de mayo, el 2 de junio se procederá a la primera entrega, la planificación del proyecto. La muestra de los prototipos construidos está prevista para el 9 de abril de 2015.

Para inscribirse puede dirigirse a este enlace.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024