Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Investigación en materia de eficiencia energética en universidades chilenas

2-9-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 2 septiembre 2013. Ruth Simón Fermosell
Investigación en materia de eficiencia energética en universidades chilenas
La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) está generando fondos para impulsar la investigación en materia de eficiencia energética.

El fondo creado por AChEE es un fondo de investigación para presentar resultados concretos para el desarrollo de competencias en relación a la materia en centros de educación superior. La convocatoria de concurso de 2013, fue "Iniciativas de Investigación y Desarrollo en Eficiencia Energética". Las propuestas presentadas por las universidades debían contribuir al mejoramiento del uso de la energía, mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas e investigación, y pueden estar orientadas a los sectores de consumo transporte, industria y minería y comercial, público o residencial.

Sistema Fotovoltaico en Universidad Andrés Bello

Diversas universidades del país, entre las que destaca la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad Andrés Bello y la Universidad de Magallanes, están desarrollando la investigación para promover soluciones de eficiencia energética adaptadas a las necesidades de diversos sectores del país.

El I+D desarrollado por las universidades, gracias a estos fondos, está permitiendo además que el peso técnico les permita ser financiados también por otros recursos privados. Ya que además, los fondos de la AChEE abordan el ámbito de la difusión y vinculación con el medio.

Durante el 2013, los centros de educación superior, que obtuvieron la puntuación más alta vinculada a sus proyectos, fueron:

1. Duoc UC: Implementación de una plataforma de gestión energética en las 15 sedes de DUOC UC.

2. Pontificia UC: Smartgrid: Sistema de Gestión para la eficiencia energética en la UC.

3. Univ. Los Lagos: Sistema de monitoreo en tiempo real del consumo de energía eléctrica en los edificios del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos: El primer paso hacia el ahorro y la Eficiencia Energética.

4. IDMA: Eficiencia energética y uso eficiente de la energía como aplicación empírica en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los estudiantes de Centro de Formación Técnica.

5. UC del Maule: Fortalecimiento de la formación en construcción sustentable y Eficiencia Energética de la región del Maule.

6. Universidad de Chile: Instalación de bases para un plan de Eficiencia Energética integral para Campus Sur y Beauchef.

La AChEE espera que con estos proyectos se impacte positivamente sobre el uso eficiente de la energía en los distintos sectores de consumo, a nivel regional o nacional.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Camino del sol 2022

De interés

El Gobierno lanza la primera convocatoria del PERTE Naval

Su impacto supondrá la colaboración de distintos sectores industriales que transformarán la cadena de valor industrial del sector naval, diversificando su producción hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones.

El Gobierno lanza la primera convocatoria  del PERTE Naval

La geotermia avanza en España

La Asamblea anual de GEOPLAT pone de manifiesto la apuesta de la Unión Europea y el Gobierno por la energía geotérmica. En la misma se constató el interés y compromiso del tejido empresarial español por desarrollar esta energía renovable.

La geotermia avanza en España

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.366   €/KWh

25/06/2022   04:09 h.