Durante tres días, expertos en eficiencia energética instruirán a funcionarios municipales de las siete comunas de la región I.
Buscando lograr una coordinación intersectorial, el Ministerio de Energía en conjunto con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), desde el 25 al 27 de septiembre se realizó una capacitación denominada “Gestión Eficiente de los Sistemas de Alumbrado Público Municipal”.
La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Alumbrado Público y estuvo dirigida a funcionarios municipales de las siete comunas de la Región de Tarapacá encargados del alumbrado público, con la finalidad de fomentar y asesorar al personal de estas casas consistoriales en cómo hacer más eficiente los sistemas de iluminación pública.
Al respecto, el seremi de Energía, Carlos Arenas, realizó una exposición en la que explicó los objetivos y las iniciativas asociadas del Programa Nacional de Alumbrado Público. En su presentación, la autoridad destacó el proyecto de mejoramiento de la eficiencia energética en el alumbrado público, el reglamento de alumbrado público de tránsito vehicular y la elaboración de manual de procedimiento para recambio masivo de luminarias de alumbrado.
En este sentido, el seremi especificó que ésta es una iniciativa que surge de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y la SUBDERE, señalando que “se ha detectado que la mayoría de los municipios no cuentan con personal capacitado en aspectos relacionados con el alumbrado público. De esta forma, es importante capacitar a los funcionarios encargados de esta área para entregarles las herramientas que les permitan realizar una adecuada y eficiente gestión de los sistemas, desde el manejo de proyectos de reemplazo de las luminarias existentes, su operación y mantención, todo lo cual apunta al beneficio y mejoramiento en temas como la percepción de seguridad ciudadana, reducción de costos de mantenimiento y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.