Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Municipios chilenos reciben capacitación sobre eficiencia energética en el alumbrado público.

2-10-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 2 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Municipios chilenos reciben capacitación sobre eficiencia energética en el alumbrado público.
Durante tres días, expertos en eficiencia energética instruirán a funcionarios municipales de las siete comunas de la región I.

Buscando lograr una coordinación intersectorial, el Ministerio de Energía en conjunto con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), desde el 25 al 27 de septiembre se realizó una capacitación denominada “Gestión Eficiente de los Sistemas de Alumbrado Público Municipal”.

La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Alumbrado Público y estuvo dirigida a funcionarios municipales de las siete comunas de la Región de Tarapacá encargados del alumbrado público, con la finalidad de fomentar y asesorar al personal de estas casas consistoriales en cómo hacer más eficiente los sistemas de iluminación pública.



Al respecto, el seremi de Energía, Carlos Arenas, realizó una exposición en la que explicó los objetivos y las iniciativas asociadas del Programa Nacional de Alumbrado Público. En su presentación, la autoridad destacó el proyecto de mejoramiento de la eficiencia energética en el alumbrado público, el reglamento de alumbrado público de tránsito vehicular y la elaboración de manual de procedimiento para recambio masivo de luminarias de alumbrado.

En este sentido, el seremi especificó que ésta es una iniciativa que surge de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y la SUBDERE, señalando que “se ha detectado que la mayoría de los municipios no cuentan con personal capacitado en aspectos relacionados con el alumbrado público. De esta forma, es importante capacitar a los funcionarios encargados de esta área para entregarles las herramientas que les permitan realizar una adecuada y eficiente gestión de los sistemas, desde el manejo de proyectos de reemplazo de las luminarias existentes, su operación y mantención, todo lo cual apunta al beneficio y mejoramiento en temas como la percepción de seguridad ciudadana, reducción de costos de mantenimiento y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

ANESE celebra la aprobación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético como una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos

Se contempla la creación de nuevas figuras (Sujeto Delegado, Coordinador Nacional, Gestor Autonómico y Verificador de Ahorro) y el desarrollo de procedimiento y herramientas (Registro Nacional de CAEs, contratos, etc.) asociados a este nuevo mercado

ANESE celebra la aprobación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético como una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos

Controladores y telegestión

El futuro del sector HVAC tendrá un pilar muy sólido en la telegestión y los próximos años veremos nuevos desarrollos en todos los ámbitos. Ya empezamos a ver controles y sistemas híbridos y telegestionados.

Controladores y telegestión

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.075   €/KWh

29/01/2023   09:58 h.