Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La eficiencia energética toma impulso en Chile.

2-10-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 2 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La eficiencia energética toma impulso en Chile.
El ahorro de energía en Chile se ha convertido en un punto clave de la política energética ante el aumento de la demanda y las dificultades de suministro. Por ello Chile está avanzando en su estrategia nacional de eficiencia energética.

En Chile está aumentando la demanda de energía, a la vez que los problemas en la distribución de suministro y la interconexión ha elevado el precio de la electricidad. Una de las políticas energéticas clave, junto con la integración de la energía renovable es el conseguir implantar un consumo energético eficiente. La eficiencia energética disminuye la demanda proyectada, mejorando la competitividad económica y aumentando la seguridad del suministro. Tanto la eficiencia como la integración de las energías renovables reducen la dependencia energética en el país y ayuda a cumplir los compromisos con el clima.

La Estrategia Nacional de Energía, tiene como meta propuesta en relación a la eficiencia energética, reducir en un 12% la demanda de la energía proyectada para el año 2020. Para conseguir estos objetivos, Chile va a aumentar el presupuesto destinado a programas de eficiencia energética y va a utilizar como principales mecanismos: el Plan de acción de EE 2012-2020, el sello de eficiencia energética, utilización de estándares mínimos y etiquetado de productos, programas de iluminación residencial eficiente y alumbrado público y un comité interministerial de eficiencia energética.

El Plan de Acción de Eficiencia Energética, PAEE20, está realizando importantes avances para integrar la eficiencia energética en todos los sectores. En el caso de la industria y la minería, se están promoviendo los Sistemas de Gestión de Energía, como los certificados por la ISO 50001, para su establecimiento. Este certificado es un estándar que especifica los requerimientos para establecer, implementar y mantener un sistema de administración energética dentro de las organizaciones y reducir el consumo. En este ámbito también existen programas de fomento de los proyectos de eficiencia energética en empresas y promover el mercado de Escos (contratos con empresas de servicios energéticos).

La eficiencia energética también se está implantando en el sector del transporte, mediante etiquetado de eficiencia energética para vehículos livianos por ejemplo, de obligatoriedad desde febrero del 2013 y muestra el rendimiento del combustible en carretera, ciudad y mixto.



Respecto al sector de la edificación, se ha lanzado el sello de certificación energética para viviendas, el cual entrega de información objetiva por parte de los propietarios sobre el comportamiento energético de sus viviendas. También se asignan subsidios para el reacondicionamiento térmico.

En este mismo sector, se están desarrollando planes sobre mejorar la eficiencia del alumbrado público, mediante un programa de mejoramiento de la eficiencia energética en el alumbrado público. Dentro de este programa se trata, el reglamento de alumbrado en carreteras y espacios públicos, la elaboración de un catastro de luminarias y una capacitación del personal en la gestión eficiente del alumbrado municipal. Se está poniendo en marcha la elaboración de manuales de procedimiento para el recambio masivo de luminarias públicas junto con la elaboración de especificaciones técnicas para dar la oportunidad de acceder a licitaciones para el recambio masivo de estas luminarias públicas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024