Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se crea un Ministerio de Energía en Chile.

10-11-09. Antonia Lecue
martes, 10 noviembre 2009.
Antonia Lecue
Se crea un Ministerio de Energía en Chile.
El Ministerio debe contemplar la promoción de las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, y las políticas de energización social y rural, entre otras.

Tras un año y medio de tramitación y con un amplio respaldo, el proyecto que crea el ministerio de Energía terminó hoy su paso por el Congreso y quedó en condiciones de convertirse en ley, luego que el Senado aprobara el único punto en el que no hubo acuerdo entre ambas Cámaras y que fue resuelto satisfactoriamente por la Comisión Mixta.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que “definitivamente,  el 2009 quedará grabado en la memoria histórica de nuestro país como un año de excelentes noticias para el sector energético: inauguramos la planta de GNL Quintero y ahora hemos creado el ministerio de Energía”.
Tokman agradeció el apoyo de los parlamentarios y sostuvo “que este proyecto mejoró sustantivamente con las indicaciones que le introdujo  la Cámara y el Senado durante su discusión”.
El ministro sostuvo que “con la creación de este ministerio se reforzarán los esfuerzos para continuar con la diversificación de la matriz y para hacer un uso más eficiente de la energía de manera permanente y constante, como requiere el país para hacer además frente al cambio climático”.
El proyecto de ley crea el ministerio de Energía, entregándole por función el diseño y la coordinación de planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector. Se separan las funciones de política pública y rectoría (Ministerio) de las referidas al ámbito regulatorio (CNE), siguiendo las buenas prácticas internacionales en este sentido.
La iniciativa reordena el sector público en materia energética y agrupa las funciones propias de este ámbito, resolviendo la dispersión actual, modificando además la dependencia de la Comisión Nacional de Energía,  la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, las que pasan a relacionarse con la Presidencia a través del ministerio de Energía. Además,  junto al nuevo ministerio de Energía se crea la futura Agencia Chilena de Eficiencia Energética, lo que se suma al ya existente Centro de Energías Renovables.
En materia de funciones, por ejemplo, el nuevo ministerio de Energía se hará cargo de algunas de las labores que hoy en día están radicadas en los ministerios de  Minería y Economía, tales como determinar los precios de paridad contenidos en los fondos de estabilización de precios del petróleo y la subscripción de los Contratos Especial de Operación de Hidrocarburos, y las competencias que el Ministerio de Economía tenía asignadas en materia de gas y electricidad (concesiones definitivas; sistemas de transporte; explotación de servicios eléctricos y suministro; dictación de reglamentos), entre otras.
Por otra parte, se establece que el Ministerio debe contemplar la promoción de las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, y las políticas de energización social y rural, entre otras.
En la ley, se incorporó la facultad para fijar estándares de mínimos de eficiencia energética, prohibir la comercialización de productos ineficientes y determinar los productos que deben contar con un certificado de eficiencia energética. Junto con ello, el Ministerio  tendrá la posibilidad de solicitar información, en el ámbito propio de sus funciones a organismos públicos, entidades y empresas del sector energía y a los usuarios no sujetos a regulación de precios (grandes consumidores de energía).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024