Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile toma medidas para impulsar las ERNC, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

1-2-13. Suelo Solar
viernes, 1 febrero 2013.
Suelo Solar
Chile toma medidas para impulsar las ERNC, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.
Varios ministros chilenos firmaron el documento que los compromete a sacar adelante los proyectos de Ley, que contempla la Estrategia Nacional de Energía (ENE) del Gobierno del Presidente Piñera.

El pasado 25 de enero, el ministro de Energía, Jorge Bunster, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto a los diputados Carlos Vilches (UDI), Felipe Harboe (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Issa Kort (UDI), Pedro Velázquez (independiente), firmaron el documento para impulsar un desarrollo oportuno, sustentable, eficiente y seguro del sector eléctrico. En la negociación de este acuerdo también participaron los diputados Manuel Rojas (UDI), Mario Bertolino (RN), Felipe Ward (UDI), Lautaro Carmona, (PC), Marcos Espinosa (PRSD) y Luis Lemus (PS).

Durante el encuentro, el Ministro Longueira destacó la potente señal que se está dando al país y al mundo con la firma de este acuerdo y felicitó a los parlamentarios por la visión de Estado que muestran al legislar una materia como esta en un año electoral. "La importancia de este acuerdo, que se firma en el contexto de la CELAC-UE, cuando hay más del 2000 empresarios de todas las naciones, es la mejor señal que puede dar el país para que los inversionistas nacionales y extranjeros entiendan que Chile avanza en su camino al desarrollo porque es capaz de abordar estos temas con una mirada de Estado y generar acuerdos", declaró.

En tanto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, declaró que "los desafíos que enfrenta el sector eléctrico son múltiples y complejos y es necesario dar respuesta oportuna, eficiente y de calidad a las necesidades de consumo energético en el país".

La Estrategia Nacional de Energía plantea como ejes principales la incorporación de las energías renovables no convencionales; la introducción de una mayor participación de las energías renovables tradicionales; el fortalecimiento del sistema de transmisión, y la necesidad de incrementar la competencia en el sector eléctrico.

En esa línea se han impulsado cuatro iniciativas legales que se encuentran en distintas etapas de tramitación:

•El proyecto Concesiones Eléctricas, que se aprobó la semana pasada en el congreso y que permitirá agilizar el otorgamiento de las concesiones eléctricas, para la construcción de líneas de transmisión, de 750 días a 150 días.

•El proyecto de Carretera Eléctrica, que plantea la construcción de líneas de utilidad públicas a lo largo de todo el país, para conectar al sistema troncal,  proyectos de generación que hoy están aislados o que no se realizan por los costos de este proceso, como por ejemplo aquellos de energía renovable no convencionales.

•El proyecto de Energías Renovables no Convencionales, que está actualmente en discusión en el Congreso y que busca incrementar la participación de las fuetes de energía renovables no convencionales para el año 2025, más allá del 10% que hoy exige la ley.

•El proyecto de Concesiones Geotérmicas, que ingresará en marzo de este año al Parlamento  y que busca acelerar y facilitar la exploración de este tipo de fuentes energéticas.

 
Detalles del acuerdo

Para concretar los avances que el país necesita en materia energética, que les permitirán mantener los altos niveles de productividad que han alcanzado en los últimos años, el ejecutivo y los Diputados acordaron lo siguiente:

1. Despachar el día martes 22 de enero el proyecto de ley sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, boletín No. 8.270-08, de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados a la Sala, someterlo a votación en ésta  el día miércoles 23  de enero, y despacharlo al Senado en Segundo Trámite Constitucional.

2. Constituir una comisión de trabajo integrada por los Ministerios de Energía y Economía, junto a los Honorables Diputados y sus asesores para  buscar acuerdos en los proyectos en trámite, así como el proyecto de ley sobre energía geotérmica que será enviado al Congreso durante los primeros días del mes de marzo.

3. Despachar al Ejecutivo los proyectos de ley patrocinados por el Ministerio de Energía actualmente en trámite, para su promulgación y publicación,  a más tardar durante mes de junio del presente año.

4. Introducir dentro del proyecto de ley que propicia la ampliación de la matriz energética, mediante fuentes renovables no convencionales, de boletín No. 7.201-08, la obligación de generar mediante estas fuentes en un porcentaje que se encuentre dentro del rango de 15% a 20% al año 2025, a ser  acordado al interior de la Comisión definida en el N°2 anterior.

5. En idénticos términos que los puntos anteriores, la Comisión de Trabajo señalada en el punto N°2 precedente, revisará  la factibilidad de aplicar un plazo de vigencia al otorgamiento de concesiones eléctricas para las líneas de transmisión que formen parte de la carretera eléctrica, asumiendo conceptos de asociación público privada presente en la ley de concesiones de obra pública.

6. En el procedimiento para establecer una carretera eléctrica, se comprometerán a revisar la legislación vigente en materia de participación ciudadana de modo de armonizar el necesario desarrollo energético de manera sustentable para Chile, los intereses de la comunidad y los mecanismos necesarios de participación y consulta establecidos en el convenio 169 OIT.

7. Finalmente, estudiarán la forma de adecuar el procedimiento de establecido para constituir una carretera eléctrica, a las normas pertinentes de protección de las áreas silvestres protegidas y parques nacionales.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024