Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El gobierno chileno repasa los objetivos establecidos en las políticas de eficiencia energética.

1-1-15. Ruth Simón Fermosell
jueves, 1 enero 2015.
Ruth Simón Fermosell
El gobierno chileno repasa los objetivos establecidos en las políticas de eficiencia energética.
La tercera sesión del Comité Interministerial de Eficiencia Energética se ha llevado a cabo para revisar los distintos trabajos relativos a este tema realizados durante el año 2014.

La eficiencia energética ha entrado a formar una parte importante de la política energética de Chile, puesto que en los procesos productivos es la prioridad para aumentar la competitividad de un país que se enfrenta al reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El gobierno está haciendo un esfuerzo por transmitir estos valores a familias y empresarios, pues el cambio hay que impulsarlo desde los ciudadanos.

Con la presencia de los Ministros de Energía; Economía; Minería; Agricultura; Desarrollo Social; y Vivienda y Urbanismo, además de los Subsecretarios de Obras Públicas, Hacienda, Medio Ambiente, Educación y Transportes, se llevó a efecto la tercera sesión del Comité Interministerial de Eficiencia Energética, donde se revisaron los distintos trabajos relativos a este tema realizados durante el año 2014.

 -Este Comité Interministerial tiene como objetivo hacer seguimiento a todas las iniciativas que tenemos en el campo de la Eficiencia Energética y de usar mejor la energía. Sabemos que el país necesita más centrales eléctricas, también que necesita más torres de transmisión, pero por sobre todo, el país necesita usar mejor la energía, lo que es un tremendo esfuerzo que deben hacer las empresas y los hogares-, sostuvo el Ministro Pacheco.

En esta mesa también se abordó la preparación del proyecto de ley de Eficiencia Energética que se presentará al Parlamento con el fin de que los grandes usuarios de energía hagan una mejor gestión, tengan auditorías anuales y que incorporen gerentes de gestión de la energía. También se revisaron los planes para el mejor uso de la energía en hospitales.

















Es de destacar los avances presentados en sectores como la minería. El Consejo Minero (CM), como representante de la gran minería, y el Ministerio de Energía, firmaron un convenio de colaboración orientado a impulsar un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos en las empresas que componen esta asociación y a fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía, siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia.

Este sector industrial es el primero en firmar un acuerdo de este tipo, anticipando la implementación de las normas que se establecerán, respecto de los grandes consumidores de energía, en el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que se enviará al Congreso el primer semestre de 2015, en el marco de la Agenda de Energía.

En 2015, como parte del programa de Gobierno, se hará toda la adecuación necesaria en 14 hospitales de Chile para un mejor uso de la energía. Asimismo, se cumplirá el objetivo de cambiar el alumbrado público por luminaria LED en 40 municipios, de los 94 que se presentaron a la licitación y que esta semana serán adjudicados. -Este es un tremendo programa que equivale a 60 millones de dólares en luminaria eficiente para las comunas y sus habitantes-, agregó el Ministro Pacheco.

Otro de los puntos mencionados fue el de certificación y etiquetado de diversos artefactos, como el refrigerador, cocina, calefón, entre otros, así como de elevar los estándares de construcción, considerando que un hogar con buena aislación térmica es también sinónimo de Eficiencia Energética. Este Comité Interministerial sesiona tres veces en el año, donde se analiza y discute cada uno de los trabajos que las secretarías de Estado promueven y ejecutan en materia de Eficiencia Energética.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024