Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía renovable en Brasil impulsa los programas de eficiencia energética.

12-3-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 12 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
La energía renovable en Brasil impulsa los programas de eficiencia energética.
Las energías renovables a pequeña escala han dado un impulso a los programas de eficiencia energética en Brasil.

Brasil es uno de los países que lleva tiempo implantando programas de eficiencia energética para mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANNEL) se ocupa de implantar la eficiencia energética entre las empresas distribuidoras y dotarlas de recursos. Han tenido especial relevancia programas como PROCEL (Programa de Conservación de la Energía Eléctrica), el más antiguo implantado en el país o el Programa Brasileño de Etiquetado Energético.

La innovación hacia tecnologías cada vez más eficientes ha reducido notablemente el consumo energético, sobre todo en hogares. El etiquetado de equipos y electrodomésticos ha sido muy importante para ayudar a empresas y consumidores a seguir pautas de eficiencia energética.

El Plan Nacional de Energía en Brasil incluye la planificación de estrategias de eficiencia energética, identificando las acciones prioritarias de programas como el PROCEL o el CONPET (Conservación de Petróleo, derivados y gas natural, de Petrobras), lanzados por empresas estatales. Estos programas se han centrado en etiquetado de aparatos y eficiencia de equipos, hornos, estufas, calentadores, así como inversiones en reducir las pérdidas en redes de distribución, alumbrado público eficiente o auditorías energéticas de industrias y comercios.

El PNE tiene un horizonte a largo plazo, al año 2030 para los objetivos de eficiencia energética la formulación de mecanismos regulatorios, la provisión de fondos, el desarrollo de la I+D etc. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil ha creado un fondo para préstamos a ESCOs (empresas de servicios energéticos) para apoyar la implantación de programas de eficiencia energética. Los fondos internacionales también están colaborando con los programas de eficiencia energética, como es el caso del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.



La integración de las energías renovables en la matriz energética brasileña ha servido para dar impulso a los programas de eficiencia energética, sobre todo en comercios y empresas. La instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, para autoabastecimiento ha generado grandes ahorros en pequeñas y medianas empresas aumentando su competitividad, así como en aquellos hogares en los que también se ha instalado esta tecnología. La generación de electricidad cerca del lugar de consumo o de una propia instalación de consumo, llamada -generación distribuida-, representa una serie de ventajas respecto a la generación centralizada tradicional, sin ir más lejos, la reducción de las pérdidas en las redes y la mejora de la calidad del servicio eléctrico. El gobierno de Brasil se ha marcado un objetivo de 1,4 GW de energía solar distribuida sobre cubiertas para el año 2022.

Recientemente el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas para América Latina (Ideal) y Cámara de Comercialización (CCEE) lanzaron el sello solar con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa es otro reconocimiento a las empresas que deciden utilizar energía limpia y un distintivo de calidad para los consumidores. El reconocimiento a buenas prácticas de eficiencia energética por parte del gobierno es otro paso más para cambiar el modelo energético y llegar a una economía más competitiva.

Por otro lado el programa más exitoso en Brasil de electrificación rural, -Luz para todos- fue lanzado en 2003 como un programa coordinado por el Ministerio de Minas y Energía y desde entonces 11 millones de brasileños han tenido acceso a la electricidad. El Programa ha resultado ser un ejemplo a escala internacional de cómo la gestión de un unos racional de la energía con fuentes renovables ha mejorado la vida de miles de personas. La energía limpia es un hilo conductor que une el crecimiento económico, la equidad social, un medio ambiente cuidado. Programas como este han impulsado en todo el mundo las inversiones hacia la energía renovable y la eficiencia energética.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024