La AEA anunció una tercera convocatoria para cofinanciamiento de proyectos de energía renovable y eficiencia energética en la región andina.

1-4-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 1 abril 2014. Ruth Simón Fermosell
La AEA anunció una tercera convocatoria para cofinanciamiento de proyectos de energía renovable y eficiencia energética en la región andina.
El anuncio se realizó durante la presentación del Plan Operativo Global del programa de la Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina 2014-2016, en el que se seguirá apoyando en desarrollo sostenible.

La quinta reunión del Comité Directivo del programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) tuvo como objetivo establecer las estrategias para seguir llevando a cabo ideas innovadoras respecto a establecer las energías renovables y la eficiencia energética en países como Perú, Bolivia, Ecuador o Colombia.

Al evento asistieron los representantes de los ministerios de energía y ambiente de estos cuatro países junto a el Coordinador Regional y Coordinador Técnico del programa AEA, Hernando Riveros y Oliver Marcelo,  que respectivamente, realizaron la presentación del Plan Operativo Global, destacando la interrelación entre los objetivos estratégicos del IICA, los del Programa AEA y el Programa de Política de Desarrollo del MAEF.

Oliver Marcelo presentó el Informe Anual 2013 que contiene el avance de la ejecución de diecinueve (19) proyectos cofinanciados por el programa AEA a través de dos convocatorias para fondos concursables realizadas, con énfasis en la reducción de la desigualdad, equidad de género y sostenibilidad climática. En ese sentido, destacó dos temas prioritarios que marcan el rumbo del Programa para los próximos dos años: el uso productivo de la energía y el mejoramiento integral del hábitat rural.

Cabe indicar que el POG 2014-2016 contiene la gestión para el avance de proyectos cofinanciados por el Programa, que incluye un sistema de monitoreo y evaluación en ejecución, así como la articulación de actores con objetivos comunes que buscan replicar las experiencias exitosas en áreas comunes en la Región.

Los expertos tienen identificados tres importantes cuellos de botella comunes a nivel regional: debilidad del marco normativo y de la institucionalidad, así como reducida articulación con los gobiernos locales e insuficiente capacidad técnica.

Una de las prioridades de la AEA, es el acceso y uso de energía sostenible en el hábitat rural de las comunidades altoandinas en la región Andina, por lo que se han llevado a cabo diversos proyectos para mejorar la calidad de vida en estas regiones utilizando por ejemplo la energía solar fotovoltaica. Muchos de estos proyectos cuentan además con el apoyo del Ministerio de asuntos exteriores de Finlandia.

Durante la presentación se anunció la tercera convocatoria del programa AEA en la que se priorizarán proyectos orientados al uso productivo de la energía considerando, entre otros aspectos, la biomasa residual, el secado y la irrigación en la agricultura familiar. La AEA apoya actualmente 18 proyectos (1 finalizó) en los cuatros países andinos, que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático y un desarrollo y calidad de vida más sostenible y justo para estas comunidades.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

El Gobierno aprueba el sistema de garantías de origen para los gases renovables

Un Real Decreto permitirá identificar y certificar los gases de origen renovable, como el biogás o el hidrógeno, con un sistema similar al que se aplica a la electricidad renovable.

El Gobierno aprueba el sistema de garantías de origen para los gases renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.250   €/KWh

23/05/2022   15:30 h.