El Libro Blanco de la Energía apuesta por multiplicar por 5 la producción eléctrica en Andorra.

23-7-12. Suelo Solar
lunes, 23 julio 2012. Suelo Solar
El Libro Blanco de la Energía apuesta por multiplicar por 5 la producción eléctrica en Andorra.
Con este Libro se pretende implantar un nuevo modelo energético que garantice el suministro sostenible a unos costes compatibles con el desarrollo del país,mediante la eficiencia energética,el aprovechamiento de recursos,fomento de energías renovables...

El ministro de Finanzas y Función Pública, Jordi Cinca, ha presentado públicamente este jueves el Libro Blanco de la Energía, elaborado en el marco del Foro Energía y Futuro. El documento, de un centenar de páginas, recoge el diagnóstico, las reflexiones y las propuestas de acción destinadas a implantar un nuevo modelo energético que garantice el suministro sostenible a unos costes compatibles con el desarrollo del país.

El plan de acciones ha sido trabajado en el marco del Foro Energía y Futuro, un espacio de diálogo con participación público-privada, que ha contado con las aportaciones de los sectores socioeconómicos más directamente implicados (construcción, colegios de arquitectos e ingenieros , importadores de carburantes y gas y empresas distribuidoras de electricidad) así como de las asociaciones empresariales. La presentación ha contado con la participación de los dos coordinadores del Foro, Ramón Cereza y Ramón Reguant.

Entre las acciones más relevantes que se proponen está la aplicación de medidas de eficiencia energética en edificios y otros procesos, potenciar al máximo el aprovechamiento de los recursos renovables, fomentar los proyectos de cogeneración con gas natural y distribución de agua caliente para redes públicas, incrementar la capacidad de importación de electricidad finalizando las obras proyectadas en la red de 220 kv y potenciar el uso de los sistemas de transporte público y de vehículo poco emisores de carbono.

Estas actuaciones están destinadas a conseguir, entre otros objetivos, que la producción eléctrica interna se multiplique por cinco y una reducción del 70 por ciento del consumo térmico de los edificios. También se prevé que la capacidad de importación de electricidad aumente un 250%, la diversificación de las energías primarias disponibles con la incorporación del gas natural, la reducción de las emisiones de CO2 y un esfuerzo inversor importante y gradual en función de la rentabilidad los proyectos.

El ministro de Finanzas y Función Pública ha sido el encargado de clausurar el acto. Destacó que el Libro Blanco de la Energía da continuidad a los trabajos elaborados previamente pero que ahora ya no se trata de elaborar un nuevo informe de diagnosis y "guardarlo en el cajón" sino de pasar "a la acción". También ha alabado el proceso altamente participativo que ha permitido la elaboración del Libro y ha apostado por la colaboración del sector público y los privados para sacarlo adelante. "El éxito dependerá de que todo el mundo lo haga suyo".

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: «Eficiencia Energética» en Paraguay

Desde el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones apoyamos las iniciativas que apuestan a la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes.

Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: «Eficiencia Energética» en Paraguay

Edgar Caero es nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia

«Vamos trabajar con todo nuestro empeño, priorizaremos proyectos de energías renovables y alternativas para incrementar la capacidad generación eléctrica del país de modo que podamos reducir el consumo de combustibles fósiles», manifestó.

Edgar Caero es nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.325   €/KWh

18/05/2022   10:50 h.