Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Medidas de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables en los Ayuntamientos de España. Ordenanzas Técnicas y Fiscales y Ayudas Económicas.

26-9-03. IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
viernes, 26 septiembre 2003.
IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
Medidas de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables en los Ayuntamientos de España. Ordenanzas Técnicas y Fiscales y Ayudas Económicas.
Acuerdo de Colaboración firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el IDAE, con el objetivo de promocionar la utilización de las energías renovables y aquellas tecnologías que sean más eficientes energéticamente en los Ayuntamientos.

A comienzos de este año 2003 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), realizaron una encuesta entre los municipios españoles de más de 20.000 habitantes, para conocer el número de ordenanzas solares, de alumbrado exterior y bonificaciones incluidas en las ordenanzas fiscales.

Los resultados de la encuesta reflejan todavía una alto grado de desconocimiento entre los responsables municipales, tanto de la existencia de modelos de ordenanza solar o de alumbrado público, como de las posibilidades que tienen de introducir bonificaciones fiscales para la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética en sus municipios.

Esta publicación tiene como objetivo presentar a los concejales con competencia en estas materias, una serie de medidas relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables, encaminadas a crear un marco normativo, fiscal y financiero que contribuya al desarrollo de ciudades más sostenibles. Las propuestas aquí recogidas no agotan las posibilidades de actuación en este campo.

La elección de las mismas se ha hecho entre aquellas que son de aplicación inmediata por parte de los Ayuntamientos y puedan tener una mayor repercusión. Se han agrupado en tres apartados: ordenanzas técnicas, ordenanzas fiscales y medidas de apoyo económico. Como ordenanzas técnicas se propone la aprobación de una ordenanza solar y otra de alumbrado exterior.

Las medidas fiscales comprenden la introducción de bonificaciones en las ordenanzas fiscales municipales, en los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) e impuesto sobre actividades económicas (IAE).

Por último se presenta la línea de financiación ICO-IDAE para proyectos de energía solar, alumbrado público y proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Esta iniciativa es una actividad del Acuerdo de Colaboración firmado en el año 2001 por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El objetivo de este Acuerdo es promocionar y difundir la utilización de las tecnologías energéticamente más eficientes y las energías renovables (eólica, biomasa, solar térmica, solar fotovoltaica, minihidrálica y biocombustibles), en los municipios españoles.

Este objetivo encaja perfectamente con la misión del IDAE que, como entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía, tiene encomendada la tarea de impulsar en España la eficiencia energética y el uso racional de la energía, así como la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la utilización creciente de las energías renovables.

Por esta razón, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión y promoción, asesoramiento técnico, desarrollo de nuevos productos para el mercado y financiación de proyectos innovadores que sean demostrativos de las ventajas de las tecnologías limpias y eficientes, en todos los sectores consumidores.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Se publica Ley de moda 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático para el País Vasco

El redactado consagra la destrucción razonable de medioambiente y territorio como daño colateral aceptable cuyo derecho se adquiere mediante cuota fija impuesta por el bloque «progresista» -PNV, EH Bildu, PSOE- como peaje de tránsito al «progreso».

Se publica Ley de moda 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático para el País Vasco

El Ayuntamiento de San Sebastián insta a Iberdrola a que no obstaculice las Comunidades de Energías Renovables

Propuesta de moción municipal por parte de EH Bildu a la que se adhieren PNV y PSE para exigir a la empresa que no retrase los proyectos que tratan de avanzar en la necesaria transición socio-ecológica.

El Ayuntamiento de San Sebastián insta a Iberdrola a que no obstaculice las Comunidades de Energías Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1170   €/KWh

1/2/2024   00:22 h.