Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

La CNE APRUEBA el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

27-1-10. Carlos Mateu
miércoles, 27 enero 2010. Carlos Mateu
La CNE APRUEBA el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.
El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en su sesión de hoy miércoles ha aprobado el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Economia Sostenible, en el que se aborda el gobierno de los reguladores y el modelo energético sostenible.

El Anteproyecto de Ley supone la incorporación al ordenamiento jurídico español de  algunos aspectos de las nuevas directivas comunitarias adoptadas en el marco del tercer paquete energético de la UE (Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE), relativas a la organización y el régimen jurídico del regulador energético español, la Comisión Nacional de Energía.
Entre otros asuntos, cabe destacar dos medidas propuestas por el Consejo de Administración de la CNE destinadas a reforzar su figura: por una parte, la supresión del recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; por otra, el establecimiento de que no puedan asistir a las reuniones de los Consejos de los organismos reguladores los miembros del Gobierno ni los altos cargos de las Administraciones Públicas.
Las nuevas directivas comunitarias no solo obligan a fortalecer la independencia de los reguladores nacionales de la energía, sino a reforzar también sus atribuciones y competencias.
Por este motivo, el Informe sobre el Anteproyecto de Ley  aprobado por la Comisión Nacional de Energía incluye entre las funciones o potestades de las que, como mínimo, debe gozar con carácter general todo organismo regulador, la supervisión, la inspección, la concesión de títulos habilitantes, la resolución de conflictos, etc., además de la potestad sancionadora.
Asimismo los organismos reguladores recibirán un mandato claro para fomentar el contacto, la colaboración y la coordinación regular y periódica con los organismos reguladores de los Estados miembros de la Unión Europea, de la Comisión Europea  y de otros Estados, así como para preservar y promover el mayor grado de competencia efectiva y trasparencia en el funcionamiento de los sectores económicos regulados, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisión Nacional de la Competencia.
En el informe se subraya la necesidad de reforzar en el Anteproyecto de Ley las siguientes potestades del regulador:
i.    Capacidad para cooperar a nivel europeo y regional, especialmente con otros reguladores nacionales, sobre cuestiones transfronterizas, todo ello en estrecha colaboración con la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía y la Comisión Europea.   
ii.    Capacidad para dirigir a las empresas decisiones vinculantes en relación con las funciones que le atribuyen las nuevas directivas y para ejecutar las decisiones que le dirija la Agencia de Cooperación de Reguladores o la Comisión Europea.   
iii.    Potestad sancionadora directa. Actualmente la CNE solo es competente para incoar e instruir los procedimientos y, en su caso, proponer al Ministerio la imposición de sanciones.   
iv.    Facultades de promoción de la competencia, si bien en colaboración con las autoridades de defensa de la competencia.   
v.    Potestad tarifaria. En la actualidad la CNE se limita a proponer al titular de la potestad tarifaria, que es el Ministerio, la revisión tarifaria que estima procedente y a informar sobre los proyectos de revisión tarifaria elaborados por el Ministerio.
El Consejo de Administración de la CNE considera que el Anteproyecto de Ley supone un gran avance en el modelo energético y ha aprobado las siguientes consideraciones:
i.    Se consideran importantes las referencias a la seguridad jurídica, en particular en lo que afecta a la promoción de las energías renovables y en la cogeneración de alta eficiencia. Asimismo, se considera fundamental que se admita en el texto del Anteproyecto el principio recogido en la Ley del Sector Eléctrico del libre acceso de terceros a la red y de prioridad de evacuación de la energía procedente de las energías renovables y la cogeneración. En este sentido la CNE considera básico y urgente para el cumplimiento de los nuevos objetivos europeos sobre energías renovables, la aprobación de la propuesta de la CNE de Real Decreto de acceso y conexión del régimen especial a la red, enviada al Gobierno en abril de 2009.   
ii.    La Comisión Nacional de Energía considera adecuado el mantenimiento de la regulación actual en lo que se refiere a la planificación vinculante del transporte y las infraestructuras energéticas, y propone incluir asimismo en esta planificación a la actividad de distribución eléctrica. También se propone dotar a la Administración y al regulador energético de instrumentos que permitan supervisar las propuestas de los Gestores de las redes.   
iii.    En relación a la I+D+i, es importante que figure una referencia a los programas de gestión de la demanda eléctrica contenidos en el artículo 46 de la Ley del Sector Eléctrico, dada la exitosa experiencia obtenida cuando se han desarrollado estos planes. También se considera importante, para la seguridad del sistema eléctrico, que se incluya una referencia a los desarrollos de predicción eléctrica y de integración en la red de las instalaciones que utilizan las energías renovables.   
iv.    Se considera que al consumidor debe llegarle la señal de precio del mercado por medio de la actividad de comercialización, para lo que habrá que dotarse de equipos de medida inteligentes. Se estima un buen instrumento de trasparencia los sistemas de garantía de origen y etiquetado de la electricidad, o de certificación de los biocombustibles contenidos en los productos petrolíferos. Todo ello permite una mayor información al consumidor, lo cual es básico para potenciar una verdadera cultura de ahorro energético.   
v.    Se propone incluir un artículo adicional sobre trasparencia y fomento de mercados energéticos competitivos en el que se establezca que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Comisión Nacional de Energía, promoverá la implantación de mecanismos de mercado trasparentes y competitivos para la realización de las transacciones comerciales en todas las actividades energéticas abiertas a la competencia.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones. El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE.

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

La disponibilidad de estos datos en web aporta ahora facilidad de consulta y conocimiento sobre el mayor escollo que viene frenando el despliegue para nuevas instalaciones renovables.

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.197   €/KWh

27/11/2022   03:54 h.