Andalucía se consolida, ante «los ojos» de Europa, en eficiencia energética y redes inteligentes.

24-10-16
Carlos Mateu
2077 Lectores
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha presentado en Leicester (Reino Unido) su experiencia en los ámbitos de la eficiencia energética y la gestión de incentivos.
Andalucía se consolida, ante «los ojos» de Europa, en eficiencia energética y redes inteligentes.

Ha sido durante una reunión del proyecto europeo SET UP (Smart Enegy Transition to upgrade regional performance), que se enmarca en el programa Interreg Europe y en el que la Agencia Andaluza de la Energía participa como socio.

La entidad pública aportó su experiencia derivada de los programas de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Andalucía A+; y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, mediante los que se apoyaban proyectos relacionados con el ahorro, la eficiencia energética, las energías renovables, infraestructuras e iniciativas innovadoras vinculadas a la gestión inteligente de la energía.

El proyecto SET UP tiene como objetivo mejorar el sistema energético mediante el impulso de políticas de redes inteligentes por parte de las 6 regiones que participan en él: Bretaña francesa, Transdanubio Sur en Hungría, Algarve en Portugal, Kaunas en Lituania, Leicester en Reino Unido y Andalucía, en España. Con una dotación presupuestaria de 1.632.854 euros y una duración de cinco años, el proyecto SET UP está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Agencia Andaluza de la Energía coordina en este proyecto un grupo de trabajo sobre fuentes de financiación, cuyo objetivo es el intercambio de información entre las regiones participantes, analizando los mecanismos existentes, tanto públicos como privados, para la financiación de proyectos de redes inteligentes.

Las redes inteligentes monitorizan y actúan sobre los flujos de energía para ajustar el suministro energético a la demanda existente, gracias al uso de TICs para la monitorización y el control, entre otras funciones, permitiendo un sistema energético sostenible y eficiente, el aumento en la calidad del suministro de energía eléctrica, la reducción de consumos y costes de la energía, y facilitando la integración de energías renovables.

La delegación andaluza se completó en esta reunión con la asistencia del director general del Clúster Andalucía Smart City, Daniel González Bootello, una de las entidades que va a aportar su experiencia durante el desarrollo del proyecto, actuando como experto regional.

Por otro lado, la Agencia de la Energía de Leicester, como socio anfitrión, organizó un taller temático sobre modelos económicos para el desarrollo de redes inteligentes y análisis de buenas prácticas llevadas a cabo fundamentalmente en el país inglés, como el despliegue de contadores inteligentes, creación de grupos locales de apoyo y distintos programas de ayuda a proyectos. Así mismo, se organizaron dos mesas redondas donde los expertos pudieron debatir sobre el tema.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 165 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 67 3-Rios renovables 61 4-Galivoltaica s.l. 41 5-Krannich solar 36 6-Autosolar.es 25 7-Sunlab power 24 8-Interempresas.net 22 9-Lisec maschinenbau gmbh 21 10-Terrasolar 20

Mercado eléctrico

0.08490120848 €/KWh
05/06/2020   23:52 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre