Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Nacen las certificaciones «Auditor Energético en Industria» y «Auditor Energético Jefe en Industria»

22-1-15. Carlos Mateu
jueves, 22 enero 2015.
Carlos Mateu
Nacen las certificaciones «Auditor Energético en Industria» y «Auditor Energético Jefe en Industria»
Los certificados acreditan los conocimientos y experiencia necesarios para hacer auditorías energéticas en el sector industrial.

- La AEC - Asociación Española para la Calidad, a través de su servicio CERPER (certificación de personas), será la encargada de emitir los certificados. A3e colaborará con la AEC como partner técnico, asesorando en el diseño y la confección de los exámenes.

- Los Certificados se crean dos años después de la puesta en marcha de las certificaciones para Auditores Energéticos en Edificación, que ya han sido obtenidos por más de 150 profesionales.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética - A3e - y la Asociación Española para la Calidad - AEC - firmaron ayer miércoles 21 de enero de 2015 un convenio de colaboración para poner en marcha dos nuevas certificaciones de personas (títulos) en el ámbito de la eficiencia energética: "AEI: Auditor Energético en Industria" y "AEJI: Auditor Energético Jefe en Industria". Estas dos nuevas certificaciones se suman a las certificaciones creadas en 2013 por ambas entidades en el ámbito de la edificación, las cuales ya han sido obtenidas por más de 150 profesionales: "AEE: Auditor Energético en Edificación" y "AEJE: Auditor Energético Jefe en Edificación."

Las nuevas certificaciones para el sector industrial buscan contribuir significativamente a estructurar el sector de la eficiencia energética en un nicho de mercado llamado a ser fundamental tras la inminente transposición de la Directiva 2012/27/UE que, entre otras medidas, impone la obligatoriedad a grandes empresas de realizar auditorías energéticas cada 4 años.

El certificado o título de AEI - Auditor Energético en Industria acredita:

-   Una titulación en alguna carrera universitaria técnica de grado medio o superior.

-    Haber hecho un curso de especialización en eficiencia energética. El curso debe preparar a los técnicos para la realización de auditorías energéticas y debe cumplir una serie de requisitos: 200 horas o más, con un programa y unos contenidos formativos similares a un cuerpo de conocimiento establecido.

-    Haber aprobado un examen de conocimientos.

El certificado o título de AEJI - Auditor Energético Jefe en Industria acredita además una experiencia de al menos 3 años en el sector y haber realizado un mínimo de 20 auditorías energéticas en el sector industrial (demostrables mediante certificaciones de empresas). En este caso no es necesario demostrar haber realizado un curso de especialización en eficiencia energética.

La AEC, a través de su Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER) será el organismo encargado de emitir estos certificados, que tendrán una validez de 4 años, tras los cuales deberá procederse a la renovación. Igualmente la AEC será la encargada de mantener los registros de las personas certificadas (AEI y AEJI), que serán públicos para su consulta por parte de cualquier persona interesada.

La AEC es la única entidad reconocida en España por la European Organization for Quality (EOQ) como su representante para certificar personas siguiendo sus esquemas de certificación y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación en los ámbitos de la calidad y el medio ambiente. El procedimiento que sigue la AEC cumple con la Norma Internacional UNE EN-ISO 17024:2003 para certificar personas.

Para la creación de estas certificaciones, A3e ha colaborado con la AEC como partner técnico, asesorando en el diseño y la confección de los exámenes, en la elaboración del cuerpo de conocimiento y del perfil de auditor energético en industria, así como en la puesta en marcha del proyecto. Los certificados emitidos por la AEC tendrán a su vez el sello y la garantía de A3e.

Al igual que el Curso A3e de "Auditor Energético en Edificación", el Curso A3e de "Auditor Energético en Industria" cumple con los estándares exigidos por la AEC para demostrar la especialización formativa de los técnicos en la realización de auditorías energéticas, por lo que sirven para preparar a los alumnos para la obtención de este certificado.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024