Las energías renovables aseguran el abastecimiento energético en Nicaragua

25-8-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 25 agosto 2014. Ruth Simón Fermosell
Las energías renovables aseguran el abastecimiento energético en Nicaragua
En Nicaragua, la política energética está dando gran importancia a la eficiencia y las energías renovables para aprovechar sus propios recursos naturales, más cuando el país ha visto peligrar el abastecimiento por efectos climáticos.
El ministro Rappaccioli  informó que Nicaragua está capacitada para enfrentar los  fenómenos climáticos y que este no afectaría  la disminución de la  generación de energía con recursos renovables. -Hasta la fecha se registra un 56.5% de  generación de energía con  recursos renovables acumulada en el año 2014, predominando la energía eólica, seguida la geotérmica, biomasa e hidroeléctrica y solar-, indicó Rappaccioli.

De igual manera señaló que actualmente existe una reserva para evitar racionamientos de energía de aproximadamente 165 MW hasta la fecha.-Ha bajado el caudal en algunos ríos. La empresa estatal  ENEL en su generación hidroeléctrica ha sido afectada. El nivel de agua que tiene Apanás es menor como 70 centímetros del que tenía la misma fecha en el año 2013-, señaló Rappaccioli.

La energía renovable generada por medio de eólica, fotovoltaica, ayuda a mantener el suministro en caso de duras sequías. El esfuerzo realizado por el gobierno apunta que para el 2016, el 80% del abastecimiento energético provenga de fuentes limpias y solo el 20% de bunker o diesel. Consciente que esta meta se alcanzará,  ENATREL está reforzando el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), para que la nueva energía sea transportada de manera más eficiente y segura.

Por otro lado la generación distribuida con energía renovable, así como los proyectos fotovoltaicos a pequeña y mediana escala están favoreciendo la competitividad de los negocios en el país y está ayudando a aumentar el número de nicaragüenses con acceso a la energía.

Nicaragua ha sido la sede del congreso de eficiencia energética de Latinoamérica y el Caribe. El objetivo es identificar los retos regionales para lograr una contribución de América Latina y el Caribe en la mitigación de los impactos ambientales de la energía, compartiendo experiencias y buenas prácticas de la eficiencia energética.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  (GRUN) ha promovido acciones en materia de Eficiencia Energética como lo fue la Campaña  Educativa de -Uso Eficiente de la Energía- del año 2008, dirigida a Docentes   y estudiantes de  Primaria y Secundaria, con resultados positivos.

Además Nicaragua cuenta con Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses  que  ya fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, y se pondrán en práctica en el año 2015, se han realizado auditorías energéticas en el sector público y privado, entre otras acciones.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.236   €/KWh

24/05/2022   14:22 h.