Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El cambio climático es una realidad probada científicamente.

17-3-19. Carlos Mateu
domingo, 17 marzo 2019.
Carlos Mateu
El cambio climático es una realidad probada científicamente.
Es imprescindible trabajar en pro de la mejora de la eficiencia energética, la adecuación y la rehabilitación ambiental bioclimática, y el uso de energías renovables en las edificaciones.

El cambio climático, con su efecto térmico directo más notable de elevación de las temperaturas medias anuales, medias máximas diarias y mínimas y máximas diarias, es una realidad probada científicamente que está afectando de manera significativa al medioambiente y, por tanto, a las condiciones de habitabilidad higrotérmica en el interior de las edificaciones.

La situación geográfica de España y sus características la hacen muy sensible y vulnerable al calentamiento global, según diversos estudios. En los últimos años, se ha constatado que la elevación de las temperaturas en épocas otoñales, primaverales y veraniegas coincidentes está afectando a la calidad de la salud de todos los ciudadanos.

Es un hecho que la gran mayoría los edificios por haber sido construidos en momentos en los que los criterios constructivos eran menos exigentes o por falta de presupuesto para dotarlos entonces, carecieron en su origen del equipamiento necesario de sistemas de ventilación, climatización y producción de agua caliente solar, al mismo tiempo que los materiales y métodos constructivos no tenían muy en cuenta otros aspectos, como el aislamiento, la forma, la orientación solar de las edificaciones u otras consideraciones climáticas o microclimáticas del lugar en el que se implantaban.

Las condiciones interiores de las viviendas exige que la ciudadanía disfrute de unos estándares ambientales y de salubridad adecuados para que dicha actividad no se vea dificultada por las sensaciones de frío, calor o por la sudoración en lugares húmedos y poco ventilados.

Desde el punto de vista de las empresas, dada la diferencia de vestimenta entre el verano y el invierno, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recomienda rangos térmicos de entre 17 °C y 24 °C en invierno y entre 23 °C y 27 °C en verano.

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, es de especial interés acometer las acciones oportunas que garanticen la salud de la ciudadanía, asegurando un ambiente confortable en términos de temperatura, humedad y ventilación de las edificaciones; al tiempo que limiten el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático y convierta a España en un referente estatal, europeo y mundial en la atención con técnicas bioclimáticas y tecnologías renovables.

El legislador debería asegurar las condiciones de confort higrotérmico, así como las de calidad y renovación del aire, de todas las edificaciones mediante el desarrollo de determinadas actuaciones que contengan la aplicación de técnicas prioritariamente bioclimáticas y de energías renovables, en coherencia con los objetivos de salud y adecuación a los criterios de sostenibilidad ambiental establecidos por la legislación europea. 

Tu valoración:

Total Votos: 8
2 Participantes
Media: 4,00 / 5

De interés

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

El Informe Anual del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, iniciativa del Centro vasco BC3, recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima y la energía e implicaciones en la economía y la sociedad.

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

Publicado sondeo sobre alquiler y rehabilitación energética

El informe de CECU en colaboración con ECODES examina los datos obtenidos de una encuesta y ofrece un análisis de la situación social de los arrendamientos, abordando tipología de contratos, condiciones de viviendas, consumos y eficiencia energética

Publicado sondeo sobre alquiler y rehabilitación energética

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0073   €/MWh

15/04/2024