Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Med in Italy house

1-3-12. Rome University Team
jueves, 1 marzo 2012.
Rome University Team
Med in Italy house
El proyecto se ha desarrollado teniendo en cuenta la importancia de la iluminación natural. La amplia vidriera de la fachada sur y aperturas reducidas del frente norte y oeste aseguran un buen nivel de iluminación natural y correcto equilibrio de sombras

Tradición Mediterránea
A pesar de la diversidad de tipos de geografía, hechos históricos y tradiciones religiosas y culturales que han influido en el desarrollo de los países ribereños del Mediterráneo, se pueden reconocer fácilmente algunas connotaciones que han unido en la forma de vida a las personas que ocupan la ladera sur de Europa, norte de África y Oriente Próximo, para definir un "tipo" de "casa del Mediterráneo". El hilo que une todos estos países fue la dominación romana continuada durante al menos durante 600 años, dejando herencia indeleble en la manera de vivir y de organizar el espacio doméstico. Se puede entonces reconocer en la "domus" romana- herencia de la casa griega y matriz tanto de la casa árabe, catalana o de la casa-patio campidanense, el tipo de edificio residencial más recurrente en la cuenca mediterránea.

Caracterizada por el carácter introvertido de las áreas residenciales que no miran a la calle sino hacia el interior, la casa de patio nace por la necesidad de acordonar una zona destinada a contener una casa y al mismo tiempo a defenderla desde el exterior. La valla, en virtud de su carácter defensivo original, es compacto y no tiene aberturas, excepto las entradas. Las células habitacionales se construyen dentro de la valla, y generalmente tienen un frente preferencial para obtener mejor condiciones de luz o de protección contra el viento malsano.

El rasgo dominante es el patio, dispuesto a menudo como un jardín alrededor del cual se compone el pórtico, otro elemento insustituible, necesario para la distribución de los ambientes y para la realización de actividades al aire libre incluso en el interior. Los edificios contiguos, apoyados en los originales, siguen el mismo principio hasta llegar a la ocupación casi completa del espacio libre interior, dejando patios centrales pequeños.

Permanece en la memoria esta manera de ocupar la zona en los riad marroquís, pero también en muchos núcleos en el sur de Italia. Las instalaciones de los asentamientos y ciudades organizadas según la agregación de las casas con patio se queda inmóvil por un largo tiempo, incluso durante la Edad Media, y muy conservadora en algunas áreas, incluso hasta hoy (Campidano Cerdeña), y siguen siendo legibles incluso si ha sido modificada por siglos de estratificación que dio como resultado soluciones morfológicas muy diferentes.

Los materiales utilizados son típicamente los que se encuentran in situ y luego cambian de acuerdo con las características del territorio. Además de la piedra, de origen caliza o volcánica, hay un uso extensivo de la tierra cruda, no sólo en el norte de África, sino también en el sur de Francia, España, Cerdeña y en las regiones que dan al este y al oeste del Mar Báltico y Adriático, de dos maneras: el pisè (chorro de material de encofrado) y el adobe (mampostería de ladrillos de barro).

Las paredes suelen estar protegidas por una capa de yeso más o menos delgada de cal y agregados de materiales locales, lo que da a las casas el color característico de la piedra caliza o de la arena. También es popular el uso de paredes de madera de color claro que se utilizan principalmente para la división. Los elementos horizontales están hechos de madera, las cubiertas, debido a la escasez de precipitaciones, por lo general tienen una pendiente muy reducida, de ahí que sean resueltas estructuralmente a través de sistemas de muros (a veces) o de madera, requiriendo de una capa aislante muy gruesa.

Las aberturas tienen dimensiones discretas y se configuran como huecos en la pared continua, mientras que las galerías, escaleras y pérgolas alcanzan tamaños más espaciosos.

Para resumir, lo que distingue la casa mediterránea, además de  la organización del espacio doméstico, es la homogeneidad en la masa de la pared obtenida mediante el uso de pocos materiales en diferentes partes del edificio.

La idea de la casa está basada en el contraste e integración de los sistemas de construcción hi-tech y low-tech.

Comportamiento de Verano: DÍA - las superficies acristaladas están protegidas de la radiación solar directa y la masa de las paredes absorbe la energía térmica durante el día.


 

Comportamiento de Verano: NOCHE - La energía absorbida durante el día se libera durante la noche

La parte low-tech está basada en paredes constituidas por una estructura de madera rellena con materiales pesados locales. Las paredes funcionan como colchones térmicos tanto en invierno como en verano.

La "alta tecnología" se subdivide en una parte externa y una interna: la parte interna la constituye el núcleo de la casa que hospeda la cocina, el baño y la zona técnica, la parte externa es la envolvente fotovoltaica que protege la superficie del techo y su fachada, además de mantener sombreada la fachada sur.

El proyecto de Med in Italy se basa en  un atento estudio de la envolvente, poniendo gran atención a la eliminación de puentes térmicos y a la maximización del rendimiento pasivo.

Se han efectuado una serie de hipotesis sobre las posibles envolventes opacas y transparentes, y sucesivamente las para-estaciones de las diversas soluciones han sido estudiadas en una cámara climática; este test nos ha permitido valorar los niveles de comportamiento de las diversas combinaciones de los estratos. Particularmente, la mayor atención se ha fijado entorno al tema de la masa.

Uno de los aspectos más innovadores del proyecto Med in Italy es el de concebir una construcción prefabricada en madera como un sistema de "masa variable". La casa trabajará como si hubiere sido contruida en materiales pesados tradicionales, con la adición de un estato continuo de revestimiento aislante. El empleo de una estructura en madera aporta ventajas como la ligereza y por ende la facilidad de transporte y montaje. Una vez completado el ensamblaje de la estructura de madera, se le añade, al interior de las paredes opacas, una capa intermedia consistente en materiales pesados y sustratos de la zona (en función de la localización de la casa, podría tratarse de arena, tierra, detritos, etcétera). 

La orientación es de fundamental importancia para el comportamiento energético de los edificios.


 

Comportamiento de Verano - Ventilación para enfriamiento durante la noche -

Puesto que en los países de clima templado la orientación del eje mayor de la casa a lo largo de la dirección norte-sur resulta desfavorable, se ha decidido orientar la casa de modo que los frentes mayores sigan la dirección este-oeste.

De hecho, en los climas mediterráneos el lado occidental debe ser reducido al máximo, de lo contrario el sobrecalentamiento del mismo será inevitable. Obviamente todas las zonas habitables se abren al frente sur, donde la radiación solar, aunque más intensa, es fácilmente controlable gracias a la morfología del edificio. El control del confort interno deriva de las soluciones tipológicas y morfológicas de la tradición mediterránea adoptadas para gestionar de modo "pasivo" la temperatura del interior y áreas intermedias, como podrían ser los patios.


 

Comportamiento de invierno : Día

El clima mediterráneo implica complicaciones a nivel de eficiencia energética a causa de la necesidad de combinar el enfriamiento del verano con la calefacción invernal. Este dualismo comporta la exigencia de un cambio de configuración espacial y la necesidad de adaptar el edificio a condiciones externas dinámicas.Por este motivo, la envolvente ha estado concebida para:

- trabajar como amortiguación climática para reducir las pérdidas de energía,

- obtener energía a través de las instalaciones fotovoltaicas,

- ser capaz de adaptarse a las diferentes condiciones climáticas diarias y estacionales.

Gracias a este comportamiento, la envolvente funciona como un organismo vivo, prioritariamente organizado en dos estratos:

- un estrato interno, dotado de masa inercial en contacto directo con las zonas del interior de la casa, que funciona como colchón térmico tanto en invierno como en verano.

- un estrato externo aislante que cubre al edificio entero, y que consiste en el aislamiento del frío invernal y del calentamiento estival.

Comportamiento de invierno : Día

Durante las noches de verano la ventilación cruzada enfría la masa llevando al exterior el calor de la casa acumulado durante el día, con objeto de evitar que éste permanezca en el interior durante las horas nocturnas, como sucedería en invierno.

El espacio externo está pensado como parte integrante de la casa y cumple una precisa función bioclimática: el efecto natural de una buffer-zone es aquél de equilibrar la temperatura entre interior y exterior, reduciendo en gran medida los problemas psicométricos de la envolvente edilicia.

Comportamiento de invierno : Noche

El patio actúa como una superficie permeable al agua: mediante oportunos estratos drenantes ésta se recoge y reutiliza en el interior de la casa. En las areas externas, gracias a la vegetación, al agua y a la presencia de brisas podrán crearse zonas de microclima templado, confortables en primavera , verano y otoño.

Acorde con la tradición mediterránea, los espacios externos y las superficies transparentes están en sombra, gracias a la proyección hacia el exterior de una cubierta formada por elementos textiles, de modo que refleja la radiación solar y produce una sombra eficaz.

Los brise-soleil de la pared sur son los únicos componentes móviles del sistema de sombreado, y aseguran protección nocturna y sombra en los días de verano.

La cocina y el baño están iluminados con lucernarios.

La fachada sur está protegida de las radiaciones solares gracias a un alerón y a la estructura perimetral de rattan; las ventanas están dotadas de un sistema de sombreamiento que podrá gestionarse manualmente por los habitantes o automáticamente por un sistema de control central. La integración de la luz natural y la eléctrica está pensada de modo que minimizará los consumos energéticos y optimizará el confort visual.

Web
Web

Tu valoración:

Total Votos: 646
328 Participantes
Media: 1,97 / 5

De interés

Manifiesto para vivir la Transición energética juntos y en comunidad

En el marco de la I Cumbre de Comunidades Energéticas organizada por UNEF y la colaboración de ComEnerSys , treinta entidades han firmado en El Prat el Manifiesto que literalmente reproducimos.

Manifiesto para vivir la Transición energética juntos y en comunidad

Representantes de diferentes países y sectores analizan el desarrollo de energías renovables sin dañar a las especies migratorias

Durante la reunión se acordaron las prioridades y los próximos pasos, además de compartir novedades y actividades clave.

Representantes de diferentes países y sectores analizan el desarrollo de energías renovables sin dañar a las especies migratorias

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0146   €/MWh

02/05/2024