Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Andalucía: ejemplo europeo de construcción sostenible.

17-10-16. Carlos Mateu
lunes, 17 octubre 2016.
Carlos Mateu
Andalucía: ejemplo europeo de construcción sostenible.
Andalucía lidera la creación de una red de regiones europea sobre construcción sosteniblePresenta en Bruselas durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades la hoja de ruta a seguir

Andalucía ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, la creación de una red de regiones en materia de construcción sostenible para promover el desarrollo de proyectos colaborativos entre diferentes zonas de la Unión Europea en materia de competitividad industrial y construcción sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha presentado en Bruselas, durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, la hoja de ruta a seguir sobre construcción sostenible, como paso previo a la creación de la mencionada red.

En dicha hoja de ruta se describen los objetivos para los que se crea esta red europea de regiones y se detallan los diferentes temas en los que se trabajará: la especialización y el empleo de calidad de los trabajadores de la construcción sostenible, la mejora de la competitividad del sector, la implantación de un marco legal que favorezca su desarrollo, así como la innovación y el cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia prácticas más eficientes. El trabajo en cada una de estas temáticas estará coordinado por una región con experiencia o interés en la misma.

A partir de esta presentación en Bruselas se abre un plazo de dos meses para que las diferentes regiones europeas que muestren su interés en formar parte de esta red puedan adherirse.

Reunión red de regiones europea sobre construcción sostenibleAndalucía también ha participado durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades en una sesión plenaria sobre “Prioridades de Energía y promoción de la cooperación interregional” donde ha presentado su experiencia en construcción sostenible. Lo ha hecho junto a otras tres regiones: Pomerania (Polonia); Laponia (Finlandia) y País Vasco (España), quienes han expuesto a su vez sus trabajos en redes inteligentes, bioenergía y energías marinas, pertenecientes a otras tres redes de regiones centradas en dichos sectores de actividad y que la Comisión Europea también está apoyando.

La construcción sostenible andaluza en el ámbito internacional

La propuesta de Andalucía de liderar una red de regiones europeas sobre construcción sostenible es un paso más en el trabajo que, a nivel internacional, está desarrollando el gobierno andaluz en este sector.

Ya en 2015 la Comisión Europea reconoció el carácter innovador y los buenos resultados en el uso de los fondos europeos que supuso el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible otorgándole el premio Regiostars.

Andalucía ha sido también invitada a participar en diversos encuentros europeos para hablar de construcción y rehabilitación sostenible, como en la Smart Regions Conference o la Semana Europea de la Energía Sostenible, ambos celebrados durante este año.

Además, la Agencia Andaluza de la Energía lidera el proyecto BUILD2LC, enmarcado en el programa Interreg Europe y en el que, junto con otras 6 regiones europeas, pretende promover la rehabilitación energética innovadora de edificios en Europa para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas del sector.

Semana Europea de las Regiones y las Ciudades

La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades es un evento que se celebra anualmente en Bruselas y en el que, durante cuatro días, representantes de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico ponen en común buenas prácticas y conocimientos en materia de desarrollo rural y urbano. Está organizada de forma conjunta por el Comité Europea de las Regiones y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española de impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española de impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024