Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿En España se impulsa la construcción sostenible?

16-5-16. Carlos Mateu
lunes, 16 mayo 2016.
Carlos Mateu
¿En España se impulsa la construcción sostenible?
En España, se está adquiriendo cada día más conciencia por el Impulso a la Construcción Sostenible, pero como caso práctico y exitoso de proyecto regional financiado con fondos comunitarios, es el de Andalucía.

La Red de Energía y Autoridades de Gestión (EMA en sus siglas en inglés), dependiente de la Comisión Europea, reúne a representantes de autoridades nacionales del sector energético y de las autoridades de gestión de la política de cohesión que se encargan de cuestiones energéticas.

La directora gerente de la Agencia, Natalia González Hereza, ha sido la encargada de presentar el citado Programa, quien ha señalado que el Gobierno andaluz vio con claridad que los objetivos estratégicos marcados por la Unión Europea en relación con la rehabilitación y la eficiencia energética “eran una oportunidad para innovar y mejorar nuestras estructuras productivas, para hacer de la construcción sostenible una marca que sirviera como motor de desarrollo en términos de crecimiento económico inteligente e integrador”.

De esta forma, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible ha contribuido a la consolidación de una conciencia y cultura energética que ha calado en la ciudadanía andaluza, “como consumidora de energía en su sentido más amplio, siendo cada vez más consciente de que su papel es imprescindible para lograr un sistema energético más sostenible”, ha señalado.

Según ha explicado González Hereza en Bruselas, el éxito del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible se ha basado en tres premisas básicas que seguirán manteniéndose en la nueva Orden de Incentivos en materia energética que actualmente prepara el gobierno andaluz: la participación de empresas colaboradoras en la gestión de los incentivos, con un papel activo en la difusión y tramitación de las ayudas; un catálogo cerrado de medidas de mejora energética que permite conocer desde un primer momento las actuaciones que se pueden realizar; y un procedimiento muy simplificado y 100% telemático.

Señalar que no es la primera vez que se reconoce la labor de este proyecto a nivel europeo, ya que el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible fue galardonado en los Premios RegioStars 2015, que premian las iniciativas más innovadoras cofinanciadas por los fondos de cohesión de la Unión Europea.

La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía también ha detallado las lecciones aprendidas con este Programa, que, según sus palabras, se están teniendo muy presentes en el proceso de diseño de los nuevos programas con cargo al marco 2014-2020 “que se apoyan en un auténtico modelo de consenso y gobernanza para fomentar sinergias, aprovechando al máximo los recursos existentes”.

Así, ha expuesto que la futura nueva Orden de Incentivos contará con tres líneas de financiación: Construcción Sostenible, PYME Sostenible y Redes Inteligentes, dentro de las cuales se incluirán 80 propuestas de actuación financiables.

Ha recordado que todas las actuaciones que se realicen desde la Junta de Andalucía, estarán alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el instrumento de planificación del Gobierno andaluz dirigido a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos; así como con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024