Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Conoces los ocho grandes proyectos de energía desarrollados por Andalucía?.

13-2-17. Carlos Mateu
lunes, 13 febrero 2017.
Carlos Mateu
¿Conoces los ocho grandes proyectos de energía desarrollados por Andalucía?.
La Estrategia Energética de Andalucía 2020, la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía, Andalucía A+, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, entre muchos otros, hacen de Andalucía todo un ejemplo.

El modelo energético puesto en marcha en Andalucía a través de las diferentes planificaciones energéticas que se han desarrollado para impulsar el desarrollo energético sostenible de la Comunidad, han sido concebidas como instrumentos de desarrollo económico y están plenamente alineadas con los objetivos de mejora de competitividad, generación de empleo y riqueza que impulsa el Gobierno andaluz, en línea con los objetivos europeos, y que actualmente se impulsa a través de la Estrategia Energética de Andalucía 2020.

En cuanto a los instrumentos financieros, Andalucía cuenta con la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía, Andalucía A+, y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que fue galardonado con los Premios Regiostars 2015, concedidos por la Unión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.

Además, Andalucía cuenta con el nuevo Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, dotado con 227 millones de euros y actualmente en marcha y cuyo objetivo es fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria y las ciudades.

Por otra parte Andalucía cuenta con Redeja, la Red de Energía de la Junta de Andalucía, puesta en marcha por el gobierno andaluz y que gestiona de modo conjunto los consumos energéticos de más de 4.800 edificios públicos (hospitales, residencias de ancianos, sedes administrativas…) y que incluye actuaciones como un programa de optimización de potencia que ha permitido un ahorro cercano a los 8 millones de euros y un programa muy completo de auditorías energéticas y formación destinada a los gestores energéticos de los edificios pertenecientes a la Red. Gracias a Redeja se ha conseguido un ahorro anual en el consumo energético de la Administración andaluza de más de 5,3 millones de euros gracias a las actuaciones de eficiencia energética y renovables llevadas a cabo.

Asimismo Andalucía es líder en los proyectos europeos de energía como es por ejemplo el proyecto BUILD2LC (Boosting Low Carbon Innovative Building Rehabilitation in European Regions), compuesto por un consorcio de 7 regiones europeas liderado por la Agencia Andaluza de la Energía y cuyo objetivo es fomentar la rehabilitación energética de edificios y consolidar un mercado de empresas vinculadas al sector. Y el proyecto SET UP (Smart Energy Transition to Upgrade Regional Performance) que pretende mejorar la eficiencia energética de las 7 regiones participantes gracias a la mejora de las políticas sobre redes inteligentes. Ambos enmarcados en el programa Interreg Europe.

Por otra parte Andalucía cuenta con el proyecto PROBIS, financiado por el programa Ecoinnovación de la Unión Europea y que va a poner en marcha proyectos piloto sobre rehabilitación pública sostenible utilizando un novedoso sistema de licitación pública apoyado en la promoción de soluciones tecnológicamente innovadoras.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024