Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile llevará a cabo la iniciativa sobre vivienda sustentable -Solar Decathlón Latino-

28-11-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 28 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Chile llevará a cabo la iniciativa sobre vivienda sustentable -Solar Decathlón Latino-
Con el objetivo de establecer una alianza de cooperación, el Ministro del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, y el presidente de la Ruta Solar, Leandro Valencia, firmaron un convenio para la realización del «Solar Decathlon Latino».

La iniciativa, que se realizará entre el 2014 y 2015, es la primera competencia de viviendas económicas sustentables del mundo, que busca desarrollar casas económicas, eficientes y confortables alimentadas solo por energía solar. La competición invita a 30 universidades a participar exhibiendo sus proyectos de casa a través de maquetas. De estas muestras se seleccionarán 10 equipos finalistas, quienes construirán su casa, que será exhibida durante el mes de abril de 2015 en el Parque Bicentenario.

En la oportunidad, el Ministro (s) del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, manifestó que «la necesidad de crear un entorno amigable con el medio ambiente es transversal. Ya lo hemos comprobado con las bicicletas, los autos solares o eléctricos, y hoy es momento de hacerlo con nuestras viviendas, a las que poco a poco debemos incorporar medidas de eficiencia, ya que con acciones como la aislación térmica, el uso de paneles solares, el uso de kit de ahorro de agua, o las ampolletas de bajo consumo, nos pueden ayudar a cuidar de Chile».

En ese sentido la autoridad ambiental agregó que «no sólo nos hace falta progresar a nivel de planificación, sino también a través de la educación para la sustentabilidad, que es clave para concientizar a la ciudadanía sobre lo importante que es dar vida a proyectos inmobiliarios y construcciones más amigables con el medio ambiente, y también hacer de nuestras propias casas lugares más amables con nuestro entorno».

Asimismo, señaló que «la alianza que estamos estableciendo entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Ruta Solar es un nuevo impulso para que todos los estudiantes chilenos echen a volar su creatividad, y construyan casas novedosas y eficientes, incorporando energías limpias, para que en un futuro cercano podamos contar con ciudades más descontaminadas, con mejor calidad de vida para todos, que funcionen a la vanguardia de la tecnología mundial».

Con la firma del convenio el Ministerio del Medio Ambiente se compromete a colaborar, adoptando las acciones que estime pertinentes, en la organización y difusión de la competencia «Solar Decathlon Latino». La contraparte técnica estará conformada por un funcionario del MMA que será designado por el Subsecretario. Por parte de La Ruta Solar la contraparte técnica será una persona que designe el presidente de la corporación mediante comunicación al MMA. Las contrapartes técnicas tendrán como misión desarrollar las acciones necesarias para planificar y ejecutar los acuerdos que se adopten en virtud del presente convenio.

«Solar Decathlon Latino» se suma a una serie de iniciativas que realiza el Ministerio del Medio Ambiente en relación a construcciones sustentables, como por ejemplo el convenio firmado con los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Energía; el protocolo de acuerdo establecido en 2010 entre los Ministerios del Medio Ambiente y Vivienda con Chile Green Building Council, entidades que se han comprometido a promover y estimular la edificación sustentable.

Además, el Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado el programa Barrios Verdes, que es una iniciativa que busca la implementación de un modelo de gestión ambiental basado en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables a nivel de barrio, donde el municipio como gestor técnico, trabaja en la comunidad a través de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de carácter territorial.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024