Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

España debería velar por reducir el coste de su energía.

14-11-16. Carlos Mateu
lunes, 14 noviembre 2016.
Carlos Mateu
España debería velar por reducir el coste de su energía.
La energía es crucial para la competitividad de las economías nacionales pues afecta a los costes de producción de las industrias y servicios y al poder adquisitivo de los hogares.

Es de vital importancia destacar el importante papel que las políticas energéticas deben jugar en la lucha contra el cambio climático, la competitividad de empresas y hogares, la seguridad de suministro y para disminuir nuestra alta dependencia energética de combustibles fósiles.

La sociedad, por su parte, debe ser cada vez más consciente de que su papel es imprescindible para lograr un sistema energético más sostenible y la ciudadanía debe adquirir un papel más protagonista en el sistema energético.

El crecimiento sostenido de la economía y los nuevos modelos de negocio de futuro están necesariamente vinculados a la autosuficiencia energética. En este camino, Andalucía ha sido pionera, a través de la Ley de Fomento del Ahorro, la Eficiencia Energética y las Energías Renovables y su posterior desarrollo, en marcar la senda de un modelo energético sostenible basado en primar la generación renovable frente a la convencional y aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética, fundamentales para construir el sistema energético andaluz y ofrecer la seguridad normativa necesaria para afianzar las políticas destinadas a reducir las emisiones de CO2 y nuestra dependencia del exterior.

Cualquier instrumento normativo debe ir acompañado de una planificación estratégica que marque el camino a seguir para cumplir con los objetivos, acompasados con planes de acción concretos y ordenados. Y en eso Andalucía también ha sido pionera”. Desde hace más de 20 años la región cuenta con planificaciones energéticas que han marcado las políticas fundamentales que han permitido a la Comunidad “seguir en la vanguardia de muchas tecnologías de aprovechamiento renovable y ser referencia internacional de un modelo energético muy atractivo”.

Planificación energética actual

Actualmente, todas las actuaciones que se diseñan desde el Gobierno andaluz, están alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en Consejo de Gobierno el 27 de octubre de 2015, instrumento de planificación dirigido a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos y constituya una oportunidad de desarrollo empresarial y generación de empleo. Su primer Plan de Acción consta de 117 medidas repartidas en todos los ámbitos de actividad de la sociedad andaluza que abarcan por ejemplo la implantación de sistemas de gestión energética en la administración, proyectos piloto de instalaciones innovadoras más eficientes y edificios de consumo casi nulo o el desarrollo de proyectos de cofinanciación europea de smart grids y construcción sostenible.

Financiación

Otro de los instrumentos necesarios para un adecuado desarrollo del modelo energético que se persigue en Andalucía es la financiación, que toma en cuenta los objetivos estrictamente energéticos para que contribuyan a la generación de empleo y riqueza en nuestro territorio; y la apertura al exterior.

Gracias al Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible, Andalucía A+ y al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, se ha facilitado la realización de 136.080 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los hogares, empresas y administraciones andaluzas que han movilizado una inversión en la Comunidad Autónoma de 1.283 millones de euros, que supone el 1.7% del PIB andaluz de 2014. La directora gerente ha explicado que actualmente se está trabajando en una nueva Orden de Incentivos que se financiará a través de fondos FEDER, y que se encuentra alineada con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, así como con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.

Mejorar el posicionamiento exterior de Andalucía es una línea de trabajo constante de la Agencia Andaluza de la Energía, por ello, la importancia de la participación de la entidad en una decena de proyectos de diferentes programas europeos, algunos de ellos liderados por la Agencia, donde se abordan temáticas como la construcción sostenible, el desarrollo de redes inteligentes, la mejora de la eficiencia energética de los edificios y el transporte público, edificios de consumo casi nulo o la química sostenible, en el marco de la estrategia europea para el desarrollo de la bioeconomía.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024