Espacio publicitario

POOL0 h.
175.4 €/MWh

POWER-LEDGER
0,4906 $ -10,74%

HANNON ARMSTRONG
56,38 $ -1,33%

LITIO
88,19 $ -0,78%

Andalucía ejemplo europeo de construcción sostenible, renovables y eficiencia energética.

2-6-16. Carlos Mateu
jueves, 2 junio 2016. Carlos Mateu
Andalucía ejemplo europeo de construcción sostenible, renovables y eficiencia energética.
Andalucía demuestra su apoyo a la construcción sostenible, incluyendo la industria de los materiales, la integración de las energías renovables en la red y la generación distribuida y la eficiencia energética en ciudades y actividades productivas.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha participado en Bruselas, en representación del Gobierno andaluz, en la “SMART REGIONS Conference. Driving Smart Specialisation Investments in Priority Areas for European Growth”, un evento de alto nivel organizado por la Comisión Europea que ha contado con la asistencia de más de 500 personas.

Andalucía ha sido una de las regiones invitadas para exponer su experiencia de cómo está aplicando el principio de gobernanza a sus planificaciones sectoriales, lo que supone contar, tanto durante el proceso de diseño como durante la gestión, con todos los actores públicos y privados implicados en un ámbito de actuación concreto, aumentando de este modo la transparencia y afrontando de forma más eficiente las necesidades sociales.

En la conferencia también han intervenido el vicepresidente de la Comisión Europea, los comisarios europeos de Economía Digital y Sociedad, Educación, de Cultura, Juventud y Deporte y de Política Regional, varios altos cargos de la Unión Europea y representantes de reconocido prestigio del mundo académico y empresarial europeo, junto con otras seis regiones europeas.

Natalia González Hereza, directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, ha sido la encargada de representar a la Junta de Andalucía en la sesión sobre Especialización Inteligente, explicando cómo, a través de la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3), coordinada desde la Agencia IDEA y en la que también participó la Agencia Andaluza de la Energía, surgió la identificación de los sectores con mayores ventajas competitivas, y sobre los que se debía trabajar, “como las áreas vinculadas con la construcción sostenible, incluyendo la industria de los materiales, la integración de las energías renovables en la red y la generación distribuida y la eficiencia energética en ciudades y actividades productivas. A partir de ese instante, todas ellas tienen carácter prioritario en el desarrollo de nuestras políticas y están alineadas con los instrumentos de planificación de nuestro Gobierno”.

También ha expuesto dos ejemplos del uso del proceso de gobernanza en planificaciones sectoriales más relacionadas con el ámbito energético, como son la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía. “En Andalucía, ya hemos interiorizado la necesidad de contar con todo aquel que tiene algo que decir en la formulación de nuestra políticas públicas”, ha indicado.

Una nueva forma de trabajar que se está utilizando también en el futuro Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que tendrá una vigencia hasta el año 2020 y donde se apoyarán las prioridades de inversión establecidas en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Andalucía. El Gobierno andaluz ya ha presentado el borrador de este Programa a patronales, sindicatos, autónomos, entidades representativas del sector energético, de la economía social, instaladores y representantes de consumidores y de colegios profesionales, y para su elaboración se ha abierto un proceso de diálogo para conocer los puntos de vista de los principales agentes que intervienen en el mercado, tanto desde el ámbito de la oferta como de la demanda. “Están participando cerca de 50 instituciones de todo tipo, generando un entorno de reflexión claramente positivo y fundamental para potenciar los efectos que los incentivos tienen sobre el crecimiento económico, la creación de nuevas oportunidades de empleo, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de los ciudadanos”, ha dicho la directora gerente.

Especialización inteligente y descubrimiento emprendedor

La especialización inteligente es un pilar central de la Estrategia 2020, que constituye el marco de referencia para todas las políticas de la Unión Europea en el periodo 2014-2020. Este concepto expone que todas las regiones deberán identificar los sectores, los dominios tecnológicos o entornos que presentan ventajas competitivas y centrar en ellos sus políticas regionales para lograr el máximo impacto.

El proceso de identificar estos ámbitos de actuación se denomina “descubrimiento emprendedor” y es uno de los elementos centrales del concepto de especialización inteligente, que implica un proceso interactivo en el que el sector privado está descubriendo y produciendo información sobre nuevas actividades y donde el gobierno evalúa el potencial e impulsa a aquellos actores más capaces de realizar estos potenciales.

Smart Regions Conference

SMART REGIONS Conference. Driving Smart Specialisation Investments in Priority Areas for European Growth (Conferencia de regiones inteligentes: fomentando inversiones de especialización inteligente en áreas prioritarias para el crecimiento europeo) es un evento de alto nivel organizado por la Comisión Europea, que se celebra en Bruselas los días 1 y 2 de junio, y en el que, además de altos cargos de la Unión Europea, participan profesores e investigadores universitarios de ámbitos como la gobernanza, el desarrollo sostenible o la economía, así como representantes de algunas regiones europeas consideradas ejemplo de buenas prácticas, como las regiones francesas de la Provenza, los Alpes y la costa Azul, la filandesa de Tampere, la región de Pomerania en Polonia o la holandesa de Brabante, además de Andalucía.

En estos días se debate sobre la aplicación del principio de gobernanza, la creación de plataformas de especialización inteligente, la inversión en los sectores de interés detectados o la cooperación internacional, y de cómo las estrategias de especialización inteligente pueden aprovechar las numerosas y nuevas oportunidades de crecimiento que se presentan

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
ANPIER. Pensemos a lo grande, hagamos parques pequeños

De interés

Asturias se convierte en la 13a. Comunidad Autónoma en eximir de licencia de obras las instalaciones de consumo fotovoltaico

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) logra que Asturias apruebe la adecuación de leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo para que se tramiten por vía de comunicación previa agilizando considerablemente el proceso administrativo

Asturias se convierte en la 13a. Comunidad Autónoma en eximir de licencia de obras las instalaciones de consumo fotovoltaico

El sector espera que el nuevo Decreto de Renovables y las ayudas al autoconsumo desbloquearán el desarrollo fotovoltaico en Cataluña

El DL 24/2021 elimina la incertidumbre ante la posibilidad de que el nuevo Govern hiciera efectiva finalmente una moratoria para los grandes proyectos renovables.

El sector espera que el nuevo Decreto de Renovables y las ayudas al autoconsumo desbloquearán el desarrollo fotovoltaico en Cataluña


Saber Solar

SL RANK

1-Antequera solar 13 2-Energia renove 11 3-European solar manufacturing council 10 4-Photowatt 9 5-Agneus pv 8 6-Sicut ignis 6 7-Ansasol 5 8-Hispasol renovables 5 9-Canadian solar 3 10-Silicon solar 3

Mercado eléctrico

0,2285   €/KWh

05/12/2021   00:26 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar