En la donación de una instalación fotovoltaica a mis hijos ¿dónde se tributa?

2-7-18
Carlos Mateu
1989 Lectores
Esta consulta jurídica es muy frecuente ya que la residencia fiscal del donante no suele coincidir con el lugar en el que se encuentra ubicada la instalación fotovoltaica. En este post resolvemos la duda.
En la donación de una instalación fotovoltaica a mis hijos ¿dónde se tributa?

De conformidad a la legislación vigente, para conocer dónde tributan las donaciones, como regla general, hemos de atenernos a la residencia fiscal del donatario o favorecido salvo que se trate de inmuebles o de acciones o participaciones en sociedades inmobiliarias, cuyo punto de conexión o normativa aplicable será el lugar donde radique el inmueble.

Como las plantas fotovoltaicas, desde el punto de vista fiscal del Catastro, se entienden como inmuebles, hemos de tributar en el lugar dónde se encuentra ubicada esta.

En relación con el Catastro Inmobiliario y la información catastral contenida en él:

 En este caso, la consultora legal especialista en energía solar fotovoltaica, Promein Abogados, señala que: conforme a lo dispuesto en el artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (BOE de 8 de marzo de 2004) en adelante, TRLCI "el Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales tal y como se definen en esta ley" y que, según el artículo 2 del mismo texto legal "La información catastral estará al servicio de los principios de generalidad y justicia tributaria y de asignación equitativa de los recursos públicos, a cuyo fin el Catastro Inmobiliario colaborará con las Administraciones públicas, los juzgados y tribunales y el Registro de la Propiedad para el ejercicio de sus respectivas funciones y competencias. […]".
Pues bien, en los artículos 6, apartado 2, letra b) y 8, apartados 1 y, 2, letra a) y 3, se califica como bienes inmuebles a los llamados bienes inmuebles de características especiales, entre los que se incluye a los destinados a la producción de energía eléctrica (como las plantas de energía solar fotovoltaica), en los siguientes términos:
"Artículo 6.º Concepto y clases de bien inmueble.
[…]
2. Tendrán también la consideración de bienes inmuebles:
[…]
b) Los comprendidos en el artículo 8.º de esta Ley.
[…]".
"Artículo 8.º Bienes inmuebles de características especiales.
1. Los bienes inmuebles de características especiales constituyen un conjunto complejo de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora que, por su carácter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un único bien inmueble.
2. Se consideran bienes inmuebles de características especiales los comprendidos, conforme al apartado anterior, en los siguientes grupos:
a) Los destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, y las centrales nucleares.
[…]

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 32 2-Germansolar ag 21 3-In-solar 20 4-Sitecno, s.a. 18 5-Voher eficiencia energética 18 6-Ahorrosolar 18 7-Akiter renovables s.l. 17 8-Galivoltaica s.l. 16 9-Polyper geneve, s.l.u. 15 10-Zytech solar (fabricante placas solares) 12

Mercado eléctrico

0.09037957098 €/KWh
30/05/2020   07:36 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre