Es un hecho notorio el problema que ha provocado el cambio de sistema de liquidaciones operado por la CNE, pero hemos de conocer las multiples incidencias que se han producido por la negligencia del representante y de la distribuidora.
Muchos productores de fotovoltaica de venta a red desde el mes de noviembre no estan cobrando las primas que les corresponden no pudiendo hacer frente a los creditos bancarios a los que se han comprometido al proyectar sus plantas fotovoltaicas.
Todos somos conocedores que el causante de este retraso ha sido el cambio de la liquidación de las primas equivalente, primas, incentivos y complementos del regimen especial.
Muchos han dudado a colación de ello del buen funcionamiento o de la operatividad de este sistema. Desde la CNE se solicita que mantengan la calma, toda vez que el productor solicita que tras haber realizado correctamente el alta en el nuevo sistema, se le liquiden debidamente las primas fotovoltaicas de venta a red.
¿Cómo se ha efectuado la citada liquidación?.
Durante el mes de noviembre de 2009 se realizó la carga de información del nuevo sistema Sicilia, en los plazos y en la forma en que estaba previsto en la Disposición Transitoria segunda de la Circular 4/2009.
Para ello:.
- los grandes distribuidores proporcionaron a la CNE la información estructural de todas las instalaciones de régimen especial existentes a 31 de octubre de 2009,
- REE suministró la base de datos de representantes asociados a cada instalación, y
- los representantes, proporcionaron la información de carga inicial con el tipo de representación y la cuenta bancaria.
Pero.... ¿esto se hizo de forma 100% correcta... o no...?
¿La respuesta es NO...? Veámos las incidencias detectadas por la CNE:
A partir del día 1/12/2009 y hasta el día 10 de dicho mes, el sistema Sicilia ha recibido información operacional para cada una de las instalaciones (CIL):
• La información de las medidas de la energía producida en el mes 11/2009, de los Encargados de la Lectura (distribuidores y REE).
• La información de la Baldita, de los representantes.
El día 11/12/2009 se publicaron los resultados de las liquidaciones, para que los representantes pudieran realizar las observaciones que consideraran oportunas antes del cierre de la liquidación provisional, lo que se produjo el día 28/12/2009 conforme estaba previsto en el apartado undécimo de la Circular 4/2009.
Según la CNE los retrasos se han producido como consecuencia de la siguiente relación de incidencias más relevantes acaecidas en el proceso de carga inicial:
• 1.106 instalaciones (CIL) han quedado como no activas en Sicilia, aparte de otras 19 no cargadas (en ambos casos, porque no se disponía de datos de carga inicial enviados por el representante en plazo, o porque el distribuidor no había asignado el correspondiente CIL).
• Se han detectado datos estructurales no actualizados en la información enviada por los distribuidores:
o Discriminaciones horarias no consideradas
o Complementos de huecos de tensión no contemplados
o Opciones de venta (tarifa y mercado) erróneas
o Instalaciones con categoría errónea, en especial instalaciones de la Disposición Adicional 6ª del RD 661/2007
Una vez se recibida la documentación correspondiente por parte de los representantes, se actualizará la información en Sicilia.
• Complementos de eficiencia no calculados porque el rendimiento eléctrico equivalente informado por el distribuidor se consideró erróneo por excesivamente elevado (superior al 80%).
De la misma forma, una vez se recibida la documentación correspondiente por parte de los representantes, se actualizará la información en Sicilia.
• Se detectó información errónea de representantes en determinadas instalaciones o instalaciones sin representante, según los certificados proporcionados por REE.
El tratamiento dado es el siguiente:
1. Hacer uso de los certificados proporcionados por el sujeto (representante o el titular) enviados junto a la carga inicial (antes del 21/11), quedando la instalación en estado “pendiente de documentar”.
2. El resto de CILes para los que no exista certificado fueron asignados a la comercializadora de último recurso correspondiente, si su opción de venta es a tarifa. Cuando la opción de venta era mercado quedaron en estado “pendiente de documentar”.
• Envíos de carga inicial erróneos o fuera de plazo, proporcionados por los representantes. En consecuencia, se debió prorrogar la admisión de esta información hasta el 21/11.
VER AQUÍ INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA LIQUIDACIÓN DE LAS PRIMAS EQUIVALENTES, PRIMAS,INCENTIVOS Y COMPLEMENTOS A LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.