¿Cuándo se paga ITP o IVA en la transmisión de una instalación fotovoltaica de venta a red?

1-6-17
Carlos Mateu
4386 Lectores
Son muchas las dudas que plantea a los compradores de instalaciones fotovoltaicas la forma de tributar estas compraventas. En este artículo veremos en que supuestos la venta de una instalación fotovoltaica tributa por IVA o por ITP.
¿Cuándo se paga ITP o IVA en la transmisión de una instalación fotovoltaica de venta a red?

En la venta de una instalación fotovoltaica de venta a red, unas veces tributa por ITP, y otras veces por IVA... veámos cuándo tributa de un modo u otro.

Una instalación fotovoltaica tributa por ITP en el caso de que se transmita una sociedad con sus activos y pasivos lo que se vende y por lo tanto el importe de las transmisión de las participaciones esta sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales, pero repito porque lo que se vende o transmite es una sociedad (via compra venta de las participaciones)

En el caso, de una compraventa de una instalación fotovoltaica que se realiza entre personas físicas sin que se trasmita una sociedad) como se trasmite un activo de inversión que tiene una persona, se tributaría por IVA. Así, pues bastaría con la solicitud de la inversión del sujeto pasivo para poder realizar una factura (donde se hará indicar éste extremo -la inversión del sujeto pasivo-) y así, dicha factura no llevará IVA. Eso si, el comprador, deberá en la declaración de IVA Mod. 303 correspondiente al trimestre de la fecha de la factura, declarar éste IVA como devengado y soportado (tendrá pues efecto nulo en la declaración).

Por ejemplo, en el caso de comprar mediante subasta en situación concursal una instalación de una sociedad.... (no la sociedad, sino un ACTIVO de la misma, tributaría por IVA, pero si en la subasta se me hubiera adjudicado la sociedad, no habría IVA, pero si impuesto de transmisiones patrimoniales.

En resumen:

1.- si lo que se adquiere es una sociedad, y mas del 50% de su activo son inmuebles estara sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales.

2.- si por el contrario es una venta de un activo (instalación fotovoltaica) entre particulares, sociedades o mixto, como ambos, tanto el vendedor como el comprador son sujetos pasivos de IVA, se solicita la inversion del sujeto pasivo y si el comprador no fuese sujeto pasivo de IVA, entonces si que se tendra que reflejar el IVA en factura, pagarlo el comprador y declaralo e ingresarlo en la AEAT el vendedor.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 79 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 36 3-Suelo solar 33 4-Krannich solar 26 5-Galivoltaica s.l. 23 6-Rios renovables 21 7-Col energy sas 20 8-Venman 20 9-Jesus vidal ubeda 20 10-Sma iberica 19

Mercado eléctrico

0.07879369406 €/KWh
06/06/2020   16:29 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre