La mayoría de los Países del Mundo, fomenta vía subvenciones, las tecnologías de la biomasa, geotermia, solar fotovoltaica aislada, y minihidráulica, y minieólica para el autoabastecimiento energético.
Con las subvenciones para el uso de energías renovables y para acciones de ahorro y eficiencia energética se persigue:
- la reducción y mitigación de los impactos de los gases de efecto invernadero, para los que el uso de la energía es uno de sus principales emisores, potenciando e incorporando las fuentes menos contaminantes,
- el fomento del aprovechamiento de los recursos, favoreciendo el ahorro energético en la industria y en las instalaciones térmicas de los edificios, aplicando las siguientes tecnologías: biomasa, geotermia, solar fotovoltaica aislada, y minihidráulica y minieólica para el autoabastecimiento energético, así como actuaciones en materia de eficiencia energética, especialmente ayudas y auditorías energéticas a industrias y renovación de salas de calderas de los edificios existentes e instalación de repartidores de costes en instalaciones térmicas centralizadas.
Las destinatarias de estas subvenciones suelen ser en la mayoría de los casos:
- empresas privadas y uniones temporales de empresas, incluyendo las empresas de servicios energéticos (ESE).
- las personas físicas,
las comunidades de propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, y
- las instituciones sin ánimo de lucro que quieran acogerse a las subvenciones.
Estas, normalmente, y como regla general, deben realizarlo a través de una ESE que gestione la instalación térmica completa mediante el correspondiente contrato de servicios energéticos.
El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.
Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.