Se trata de una línea dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios, a través de la cual se subvenciona hasta en un 45% el coste de los proyectos.
Hay que destacar que el presupuesto para 2022 asciende a 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 150% respecto al presupuesto de 2021, que fue de dos millones de euros.
Este aumento presupuestario tal y como ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent “consecuencia del compromiso de la conselleria de Economía Sostenible e Ivace Energía por este tipo de comunidades, que contribuyen a la democratización energética y en las que los ciudadanos y ciudadanas se convierten en en parte activa que participa y se beneficia de la producción, gestión y el consumo de energía a nivel local”.
La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 200.000 euros y hay que recordar que, el pasado año 2021, el Ivace respaldó un total de 48 proyectos de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en la Comunitat Valenciana.
A través de este tipo de comunidades, la ciudadanía se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde se lleve a cabo su actividad.
Tal y como ha explicado Climent, las comunidades energéticas locales son un elemento “clave” en la transición energética y desde el Ivace “se ha venido liderando” las acciones para lograr el desarrollo e implantación masiva de las CEL en nuestro territorio, “apoyando todos aquellos proyectos que contribuyen a su implantación y siendo pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas”.
Ivace Energía subvenciona hasta un 45% del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo. No obstante, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para medianas empresas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.
Se considera comunidad energética renovable, la entidad jurídica que se base en una participación abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por sus miembros, situados en las proximidades de los proyectos propiedad de la agrupación, que sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios, y que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible.
La finalidad de la actividad de la agrupación ha de ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde opera, en lugar de ganancias financieras.
Se trata de una herramienta formativa para avanzar en la transición energética de los municipios.
Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.
La iniciativa, en proceso de consideración por parte de Consistorios a lo largo de toda la geografía española, precisa clarificación normativa y de un modelo pedagógico e-volucionario que impulse su despegue definitivo.