Junto a las cooperativas Aiguasol y Lasgaya, hemos lanzado esta encuesta para ponernos en contacto con todas las comunidades energéticas y compartir su magia.
Las comunidades energéticas tienen el poder de transformar la energía alejándonos de los combustibles fósiles, del oligopolio y de la injusta fluctuación del mercado. Son personas, familias, comunidades, pymes e instituciones locales que se unen para democratizar el acceso a la energía asegurando que sea limpia, respetuosa con el medioambiente, con las personas y con el entorno en el que viven.
Suponen una revolución energética y social. Las comunidades energéticas controlan y producen su propia energía fomentando así una transición energética más justa, más democrática y descentralizada.
¿Te parece un sueño? Pues ya está ocurriendo. Desde la aprobación de la nueva legislación europea para la energía comunitaria renovable (II Directiva de Energía Renovable) a finales de 2018, y la Directiva sobre el mercado interior de la electricidad en junio de 2019, la revolución energética está ganando fuerza en toda Europa. Hoy las personas y comunidades ya pueden producir, vender y controlar su propia energía renovable.
Desde energía solar hasta energía eólica desde Austria hasta Bélgica, Alemania y Portugal y muchos más países, las comunidades energéticas ya son la forma de abastecimiento de energía de muchas personas y comunidades. ¿Y en España? ¡También!
En Andalucía, Madrid, Galicia… conocemos ya muchos casos de comunidades energéticas en todo el Estado español. Pero queremos conocerlos todos. Por eso desde Amigos de la Tierra, junto a las cooperativas Aiguasol y Lasgaya, hemos lanzado esta encuesta para ponernos en contacto con todas las comunidades energéticas y compartir su magia.
Si tienes una comunidad energética o conoces alguna por favor rellena o comparte esta encuesta:
Desde Amigos de la Tierra, estamos comprometidas con la energía comunitaria y queremos poner la energía renovable en manos de las comunidades y de la ciudadanía para así transformar nuestro sistema energético sin poner en peligro los límites naturales de nuestro planeta ni la seguridad de suministro.
Este proyecto ha sido posible gracias a European Climate Initiative (EUKI) of the German Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU).
Energía renovable, producida en el municipio y con la participación ciudadana y de las administraciones locales en su gestión. Las Comunidades Energéticas Locales son un nuevo actor que ha llegado para dotar al ciudadano de capacidad de decisión.
El proyecto, en el que participan socios de 5 países de la UE, busca un enfoque global a escala europea, contemplando diferentes niveles de desarrollo de las comunidades energéticas, organizativo, institucional, tecnológico, social y de mercado.
Desde la organización trabajaremos e invitaremos a la participación para garantizar que se tomen medidas concretas que garanticen la protección de la ciudadanía para que cada vez más, tenga un papel activo en el sistema.