Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno de Navarra convoca ayudas para fomentar la creación y el desarrollo de comunidades energéticas

22-7-23. Gobierno de Navarra
sábado, 22 julio 2023.
Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra convoca ayudas para fomentar la creación y el desarrollo de comunidades energéticas
La ciudadanía y las empresas pueden presentar solicitudes a esta convocatoria, que se realiza este año por primera vez, hasta el próximo 21 de agosto.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, ha convocado las ayudas dirigidas a fomentar la creación y el desarrollo de comunidades energéticas. Se trata de la primera vez que se realiza una convocatoria de ayudas específica para comunidades energéticas. Las bases de la convocatoria se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON), por lo que el plazo para solicitar las ayudas empieza hoy sábado 22 de julio y finaliza el 21 de agosto. La convocatoria está abierta tanto a comunidades promovidas por la ciudadanía como por empresas. 

La finalidad de esta convocatoria es fomentar la puesta en puesta en marcha de comunidades energéticas que desarrollen proyectos de generación y autoconsumo colectivo con energías renovables, medidas de eficiencia energética e iniciativas de movilidad sostenible y compartida, así como el desarrollo de dichos proyectos. De esta manera, se pretende promover el abandono de combustibles fósiles, reduciendo la distancia entre el centro de producción de energía y el de consumo, y luchar también contra el despoblamiento, mediante el uso de la generación de estas energías renovables como semilla de la iniciativa socioeconómica a nivel local.

La convocatoria cuenta con 260.000 euros de presupuesto, con posibilidad de ampliarse en una cuantía adicional máxima de 400.000 euros. Las ayudas se pueden solicitar telemáticamente a través de la ficha del catálogo de trámites habilitada en el portal de Gobierno de Navarra. Podrán obtener la condición de beneficiarias las comunidades energéticas que se encuentren en proceso de constitución y las ya formadas, que contraten asistencias técnicas y realicen inversiones relacionadas con la transición energética.

En concreto, se respaldarán cinco tipos de medidas, como son los procesos participativos para la definición y constitución de estas comunidades energéticas; la plantificación, acompañamiento y asesoramiento de las actuaciones que desarrollen una vez constituidas; la redacción de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible y compartida; inversiones en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible y compartida; y el desarrollo de convenios y/o cesiones de espacios a favor de comunidades energéticas.

Herramienta de participación ciudadana

El Gobierno de Navarra apuesta por las comunidades energéticas como herramienta de participación ciudadana y elemento transformador hacia un nuevo modelo energético. Cabe señalar que el Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra cuenta con el apoyo de Nasuvinsa para ofrecer un servicio de dinamización y despliegue de comunidades energéticas.
Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 y están alineadas con los objetivos de la Unión Europea (UE) en eficiencia energética, que son reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los niveles de 1990, aumentar la proporción de energía renovable consumida y fomentar el ahorro energético.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Consejo de ministros aprueba medidas sobre vehículo y cargadores eléctricos, autoconsumo y comunidades energéticas

El nuevo RD-Ley también recoge medidas sociales, como la rebaja del IVA de alimentos básicos, ayudas para bonificar el transporte público, suspensión de desahucios de familias vulnerables, nueva línea de avales ICO para la adquisición de vivienda.

Consejo de ministros aprueba medidas sobre vehículo y cargadores eléctricos, autoconsumo y comunidades energéticas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Comunidades Energéticas si; pero no así

La irrupción de eléctricas, caza-subvenciones y entidades públicas politizadas paralizan la expansión de un modelo de empoderamiento energético que se percibe subvertido.

Comunidades Energéticas si; pero no así

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1027   €/MWh

21/06/2024