En el Marco del primer Foro de Energía Sostenible Para Todos de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a los países para intensificar sus acciones contra el cambio climático e incrementar el uso de energías renovables.
La iniciativa -Energía Para Todos- SE4ALL, es un programa lanzado en 2011 por Naciones Unidas, con el propósito de que los esfuerzos de gobiernos, las empresas y la sociedad civil, que trabajan en colaboración, puedan hacer que la energía sostenible para todos sea una realidad en 2030.
La iniciativa surge de la necesidad de concienciar a países y empresas de que es necesario un nuevo modelo energético, que además de ser más respetuoso con el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, facilite el acceso a la energía de la población más desfavorecida, ayudando a erradicar la pobreza. Casi uno de cada cinco personas en el planeta aún no tiene acceso a la electricidad. Más del doble de esa cifra, casi tres mil millones de personas, dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o residuos animales para cocinar y calentarse. Este es un gran obstáculo para la erradicación de la pobreza y la construcción de la prosperidad compartida.
Más de 700 representantes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales y grupos sociales, se ha reunido en el Foro celebrado en Nueva York, de -Energía Renovable para Todos-, el pasado 6 de junio. En este marco, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha destacado los objetivos claves como son garantizar el acceso universal a los servicios modernos de energía, la duplicación de la tasa mundial de mejora en la eficiencia energética y la cuota de las energías renovables en el mix energético global, con el horizonte 2030.
Ban Ki-moon, hace un llamamiento a la inversión para conseguir estas metas y luchar contra el cambio climático y la pobreza energética a nivel mundial. En cuanto a los resultados anunciados en el foro, el Bank of America dijo que, de los $ 50 mil millones en el financiamiento a los que se había comprometido para el próximo decenio, ya se habían invertido $ 5.5 mil millones en el primer año, así como la introducción de bonos verdes como una solución de inversión para la energía sostenible. El Banco Africano de Desarrollo, resaltó que, a partir de Río +20, había aprobado proyectos de energía sostenible por un total de unos $ 2 mil millones y movilizó cofinanciación por un total de $ 4,5 mil millones.
En Europa también se está apoyando la iniciativa. Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo, anunció que la Unión Europea (UE) había concedido a € 95 millones para 16 proyectos de electrificación rural a través de 9 países de África, que generaría proyectos que de 155 millones de euros en total de inversión. Sr. Piebalgs anunció también que la UE estaba planeando nuevos compromisos de subvenciones por un total de € 3000 millones para apoyar proyectos de energía sostenible en cerca de 30 países, lo que permitiría la obtención de inversiones entre 15-30 millones de euros.
Por otro lado, Naoko Ishii, CEO y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, anunció que habrá financiación para -aceleradores- globales de eficiencia energética, en colaboración con el BERD y el PNUMA. Se establecerán programas que mejoren el acceso a la financiación para proyectos de eficiencia industrial y la promoción de productos de alta eficiencia, como aparatos de aire acondicionado, iluminación y motores. Estas iniciativas reducirán el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, además de ahorrar dinero. El FMAM proporcionará a los países con políticas, la tecnología y el acceso a la financiación para apoyar las inversiones en eficiencia energética.
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.