Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Decepciones en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas.

22-11-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 22 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Decepciones en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Durante estos días en la ciudad de Varsovia Líderes mundiales debaten sobre las soluciones para la mitigación del cambio climático. Sin embargo no se han alcanzado acuerdos y compromisos sólidos.

El Protocolo de Kioto, las estrategias de las naciones para la mitigación de las emisiones de gases invernadero, los trabajos de adaptación al cambio climático, las nuevas tecnologías limpias de generación de energía y los instrumentos de financiación para estos proyectos, son algunos de los temas que debaten líderes mundiales en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Sin embargo se ha llegado al fin de la cumbre sin compromisos o estrategias claras por parte de los países para impulsar un desarrollo futuro menos contaminante. La crisis económica mundial supone un freno para financiar líneas de investigación e ideas innovadoras para buscar solución a las industrias más contaminantes. La generación con fuentes renovables también se ha visto afectada por la crisis y muchos estados, como España, han retirado su apoyo a las fuentes de generación limpia.

Las energías renovables, son tecnologías nuevas e innovadoras, más caras en principio que las fuentes convencionales, por ello necesitan de un apoyo estatal para su implantación. Sin embargo la curva de aprendizaje ha logrado que en poco tiempo estas ya sean competitivas en muchos países, alcanzando la paridad de red. Aún así necesitan de políticas y estrategias por parte de las naciones que faciliten su integración en la matriz energética. En el caso del estado español, la reciente reforma energética, con normas retroactivas aplicables a los proyectos renovables, ha parado esta industria por completo y el autoconsumo con energía solar para viviendas y comercios no es por el momento viable, debido a medidas como el peaje de respaldo que los dueños de las placas deberán pagar a las compañías eléctricas.

Sin embargo los combustibles fósiles se siguen subvencionando, y en el país anfitrión, Polonia, la industria del carbón tiene mucho peso. El 90% de la electricidad generada en Polonia depende del carbón. Aunque la mayoría de la población defiende en el país el cambio a un modelo energético más sostenible, el lobby del carbón es muy potente y como en otros países supone una traba para la implantación de las energías renovables. Varias ONG´S como Greenpeace y WWF han mostrado en la cumbre su desacuerdo con que continúen las subvenciones a la energía fósil mientras se retiran ayudas a la energía renovable. Las organizaciones denunciaron que los combustibles fósiles reciben más de 500.000 millones de dólares anuales, 6 veces más que las energías renovables.

Las discrepancias entre los países representantes en la cumbre, tampoco han ayudado a facilitar nuevos acuerdos, es más, el debate “quien contamina paga” han puesto en peligro negociaciones alcanzadas en anteriores reuniones. Países como China, Venezuela, Bolivia y Arabia Saudí consideran que los estados más desarrollados deben asumir un mayor peso en la responsabilidad de las emisiones contaminantes, ya que mientras los países emergentes están desarrollando ahora su industria, los países más desarrollados han contaminado muchos años sin tener que dar cuenta de la contaminación. Este grupo de países ha expuesto que los menos avanzados debieran recibir apoyo financiero de las economías más ricas para su adaptación al cambio climático y nuevo modelo energético.

En términos generales, no se han alcanzado los compromisos esperados en la decimonovena Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y es de destacar que durante las primeras jornadas ningún país ha anunciado que disminuirá sus emisiones. Las conversaciones llevadas a cabo no tienen una intención firme de apostar por las energías renovables, compromisos serios para próximos objetivos de reducción, ni se han acordado la financiación económica para tomar medidas ni para proyectos innovadores. Se ha creado un ambiente de decepción entre los ciudadanos y las organizaciones ecologistas, para las cuales, tomar medidas que mitiguen el cambio climático es una necesidad para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida a escala mundial.

Las Organizaciones de la sociedad civil han abandonado la cumbre en señal de protesta desfilando de forma pacífica y con pancartas, exigendo que es necesaria una acción climática más efectiva que mire por los intereses de los ciudadanos a escala mundial y no por los intereses económicos de los grandes lobbys del combustible fósil. Entre las organizaciones que se encuentran Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF, Oxfam y la Confederación Sindical Internacional, que tienen miembros nacionales que forman parte de Coalición Clima en España.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024