Revosolar Solar Shop

Perú impulsa el desarrollo de las energías renovables

9-9-13
Ruth Simón Fermosell
6850 Lectores
Perú impulsa el desarrollo de las energías renovables
El alto potencial en recursos naturales y las políticas de fomento favorece el clima de inversión para proyectos de energías renovables.

El territorio peruano cuenta con muy buenos recursos naturales para la implantación de proyectos de energía renovables. La radiación solar por ejemplo, es una de las más altas del mundo, entre 5.0 y 6.5 Kwh/m2-día, lo que es muy propicia para la instalación de grandes plantas de energía solar fotovoltaica o termosolar. Al igual ocurre para la instalación de proyectos de energía eólica, ya que en la costa peruana, la frecuencia e intensidad de los vientos da como resultado una producción energética de las más altas del mundo.

Con este potencial para aprovechar la producción energética proveniente de fuentes renovables, Perú está elaborando políticas de incentivos y fomento de las energías renovables, para aumentar el peso de estas en la matriz energética y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Por otro lado el país comienza a abrirse a la inversión extranjera y por tanto, está convirtiéndose en una buena opción para la internacionalización de empresas del sector y un nicho de mercado con muchas posibilidades. Dentro de la estructura del mercado energético, la transmisión y distribución está regulada, sin embargo la generación está liberalizada, por lo que el país permite la participación privada de energía limpia.



La potencia total instalada en Perú es de 8 GW, donde la proporción de renovables es de un 7%. Perú cuenta con paquetes de medidas de financiación a fin de aumentar el porcentaje de consumo de energías renovables, sobre todo aumentar los proyectos de energía solar y eólica.

Para incentivar las inversiones, Perú cuenta con un sistema de subastas inversas. Este sistema, impulsado por el Organismo Superior de Inversión de Energías y Minas, ayudó a conseguir unos 420 millones de inversión para añadir unos 588 MW de capacidad para el 2014.

En dichas subastas, la evaluación de ofertas fija un precio máximo y se adjudica por el precio más bajo que se convierte en tarifa de adjudicación. Esta tarifa de adjudicación se garantiza mediante una prima sobre el precio percibido por la venta de energía al sistema y tal prima repercute a los usuarios finales de electricidad. La convocatoria de subastas se ha organizado bianualmente durante los meses de agosto.

En este momento se encuentra en curso la tercera subasta de Recursos Energéticos Renovables (RER), para el Sistema Eléctrico Interconectado. Perú es el único país de la región Latinoamericana, que ha conseguido incluir con éxito energía fotovoltaica solar conectada a la red en un sistema de subastas. La tercera subasta está abierta hasta el 13 de septiembre para realizar el registro e ingreso de las participaciones. Por otro lado también se publicó la convocatoria el pasado 29 de agosto, de la primera subasta de RER para suministro de energía a áreas no conectadas a red, es decir instalaciones autónomas. Esta subasta implicará hasta 500 mil sistemas fotovoltaicos y un valor de 460 millones de inversión privada.



La energía solar fotovoltaica está teniendo especial importancia en Perú, ya que es la tecnología más adecuada para hacer llegar la electricidad hasta las zonas más aisladas del país, el desierto y territorios andinos, donde llevar el suministro eléctrico de manera convencional no era posible. La energía solar fotovoltaica está mejorando la calidad de vida de muchas comunidades.

Ante este favorecedor clima de inversión, es importante que las empresas conozcan mejor los mecanismos de implantación, los problemas o trabas con las que puede encontrarse los proyectos de energías renovables y cuáles pueden ser las posibles soluciones. También es importante conocer los mecanismos de financiación y contar con socios locales.

Para conocer más a fondo el mercado de Perú de energías renovables y todas sus posibilidades, así como para poder asistir a conferencias y asesorarse de los expertos del sector, instituciones financieras y de gobierno, el Próximo 3 de Octubre del 2013, Saypower organiza una interesante Jornada en Lima, donde se darán cita todos los actores del sector.

Puede obtener información sobre el evento Jornada de Energías Renovables en Perú. “Una oportunidad además de una necesidad”, en el siguiente enlace.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

Este 25 de septiembre, varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema «Justicia climática para salir de las crisis».

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

El estudio analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal; aportando datos macroeconómicos y sobre potencia instalada; contemplando cambio climático, descarbonización de economía 2050, acuerdos internacionales, derechos emisión

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 44 2-Revosolar solar shop 40 3-Rios renovables 25 4-Galivoltaica s.l. 22 5-Innovar srl 22 6-Cuantum solar 20 7-Elecê argentina 20 8-Krannich solar 18 9-Ecovidasolar 18 10-Sol y dar y dar 18

Mercado eléctrico

0.09769981262 €/KWh
28/09/2020   11:04 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre