Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El proyecto de ´Planificación ante el cambio climático en Perú´. Un futuro de bajas emisiones.

4-11-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 4 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El proyecto de ´Planificación ante el cambio climático en Perú´. Un futuro de bajas emisiones.
El proyecto es una colaboración entre países en desarrollo para apoyar el establecimiento de una transición hacia economías sólidas “compatibles con el clima” y el nuevo modelo energético.

El proyecto es denominado PlanCC y tiene como objetivo construir las bases científicas, políticas y capacidades para explorar la factibilidad de una economía “limpia” o “baja en carbono” e incorporar el enfoque de cambio climático en la planificación del país. Está liderado por un Comité Directivo presidido por el Ministerio del Ambiente e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
 
El Gobierno de Perú está realizando esfuerzos por asentar las bases de un crecimiento económico basado en el desarrollo sostenible y las bajas emisiones. Para ello hay que diseñar políticas que favorezcan inversiones en proyectos de mitigación del cambio climático, energías renovables o aprovechamiento de los recursos. El programa cuenta con la cooperación técnica del MAPS (Planes de Acción y Escenarios de Mitigación). Es una colaboración entre países en desarrollo (Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú).

Atraer las inversiones para proyectos de mitigación del cambio climático y de generación de energías con fuentes alternativas que aprovechen los recursos internos del país, es una oportunidad para Perú aumentar la competitividad. El PlanCC está dividido en tres niveles de implantación.

1. La fase de preinversión, donde se establecen escenarios a largo plazo al año 2021 y 2050. En esta fase, es necesario estudiar las posibilidades de los diferentes escenarios del país para la mitigación del cambio climático y las medidas a tomar. Hay que incrementar la investigación por parte de entidades y universidades, introducir el tema del cambio climático en la agenda política y gestionar el conocimiento y la difusión, las experiencias relevantes, el uso de buenas prácticas y trasladarlo a los grupos que tomas las decisiones. Se trata de un proceso participativo que facilita la interacción entre un equipo de expertos, investigadores y representantes del sector público y privado, para identificar escenarios y establecer medidas.

Fuente PlanCC Perú

2. La fase de planificación, es cuando los estudios realizados llegan a la toma de decisiones y se hace un diseño de planes y políticas de mitigación, como es el caso de los planes de fomento a proyectos de energía renovable o de eficiencia energética.

3. La fase de implementación, es la fase final, cuando los planes y políticas han generado el ambiente propicio para las inversiones en proyectos de bajas emisiones.

El PlanCC es una oportunidad para realizar un cambio en la conciencia política y pública del país y dar paso a una transformación profunda en cuanto a la economía, para avanzar hacia un futuro más sostenible y una independencia energética que además favorezca la competitividad del país. Es necesario que los países emisores de gases de efecto invernadero como Perú enfrentes el reto de desvincular el crecimiento económico del consumo de combustibles fósiles.

Entre las principales medidas de reducción de las emisiones están las acciones de diversificación de la matriz energética, uso de energías limpias y la eficiencia energética, tanto en hogares, industria o transporte.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Repsol responsabiliza a ecologistas confabulados con lobbys eléctricos de la contaminación y subdesarrollo del mundo

El Consejero Delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, responde a una joven en Junta de Accionistas, sobre cuándo van a dejar de sacar y vender petróleo y gas para responsabilizarse de los miles de millones invertidos en destrozar el planeta.

Repsol responsabiliza a ecologistas confabulados con lobbys eléctricos de la contaminación y subdesarrollo del mundo

Gas no es solución considera que las previsiones de producción de hidrógeno de Enagás son desproporcionadas

La coalición de organizaciones unidas por su oposición al desarrollo de infraestructuras de gas fósil, considera que los planes de la compañía están sobredimensionados y podrían generar importantes impactos ambientales, sociales y territoriales.

Gas no es solución considera que las previsiones de producción de hidrógeno de Enagás son desproporcionadas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0350   €/MWh

13/05/2024