Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nueva Ley de fomento de la energía solar en Panamá.

18-6-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 18 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Nueva Ley de fomento de la energía solar en Panamá.
La nueva norma establece incentivos para la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares. Con la producción de energía solar, se espera, además, mitigar los efectos del cambio climático.

Se trata de la Ley 37 de 10 de junio de 2013 por medio de la cual se establecen incentivos para propiciar la diversificación de la matriz energética en el país, a través de la generación solar, promoviendo, por medio de este régimen de incentivos, la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares.

El documento, promulgado por el presidente Ricardo Martinelli, agrega en su articulado que esta ley también tiene por objeto propiciar el establecimiento de la demanda de energía con centrales solares, para el acceso de la población a ésta, bajo un marco de uso racional y eficiente de los recursos, mitigar los efectos del cambio climático y reducir la dependencia en las importaciones de hidrocarburos para la generación de electricidad.

Con la presente ley toda persona natural o jurídica que construya u opera este tipo de sistema queda sujeta a esta nueva norma. A través de esta ley se propicia el aprovechamiento de la energía capturada del sol en pequeñas centrales particulares (hasta de 500 kw de capacidad instalada) para uso particular y no público, o sistemas de centrales solares (aquellas superiores a 500 kw de capacidad instalada), no obstante, será la Autoridad de los Servicios Públicos la encargada de otorgar estas licencias.

La ley igualmente aclara, para aquellos sistemas superiores de mayor capacidad instalada, que para la conexión al Sistema Interconectado Nacional corresponderá a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) autorizar este enlace, siempre que cumpla con normas técnicas, los requisitos de no vulnerabilidad de la calidad y la seguridad del sistema.

La Secretaría Nacional de Energía, en coordinación del el Ministerio de Economía y Finanzas, podrán promover el desarrollo y uso de la energía solar para otros fines distintos a la producción ya sea en los centros de salud, hospitales, hoteles o clubes deportivos que quieran acogerse a los incentivos y normativa de la presente ley, siempre que reduzcan su consumo de cualquier otro energético tradicional.
La nota de prensa del Gobierno de Panamá no especificó los incentivos contenidos en la ley.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024