Nicaragua, el tercer país de América Latina más atractivo para la inversión en renovables.

7-11-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 7 noviembre 2013. Ruth Simón Fermosell
Nicaragua, el tercer país de América Latina más atractivo para la inversión en renovables.
El informe de “Climascopio 2013 publicado por Bloomberg New Energy Finance, destaca la situación de Nicaragua para realizar inversiones en energía limpia, debido a la integración de renovables en su matriz energética.

Nicaragua tiene un alto porcentaje de penetración de las energías renovables en la matriz energética; este salto hacia la generación de energía limpia, además de contribuir a la independencia energética del país y a un futuro sostenible bajo en emisiones, está suponiendo un ahorro para el Gobierno nicaragüense. Este país, que ya produce más del 40% de su energía con fuentes renovables, proyecta llegar al 79% en 2017.

En el último estudio de Climascopio, elaborado por Bloomberg New Energy Finance, Nicaragua figura como el tercer país más atractivo para invertir en proyectos de energía renovables. Esto es debido sobre todo a un marco propicio para las inversiones y la facilidad de financiación para proyectos verdes.



Nicaragua cuenta con un mercado de microfinanzas verdes de los más sólidos en Latinoamérica, donde un total de 10 organizaciones proporcionan algún tipo de producto financiero verde. Las tasas de interés de los micropréstamos verdes del país. También cuenta Nicaragua con incentivos fiscales que ofrecer a los inversionistas, ya que por ejemplo, hay deducciones o exención de la tasa a la importación de equipos y tecnología para energía limpia, en el impuesto sobre la renta.

También están recibiendo financiación proyectos dedicados a la electrificación rural y la integración de energías renovables para mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Durante el 2013, Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo han concedido 15,3 millones de dólares al país para el Programa PNESER, (Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables). Este programa lleva desarrollándose en Nicaragua desde hace algunos años con el objetivo de llevar electricidad a zonas rurales aisladas del país. También participan en estos proyectos otras instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo Nórdico para el desarrollo o el Fondo Nacional para el Desarrollo científico y Tecnológico.

Ministerio de Energía y Minas proyecta una inversión para este año de aproximadamente 300 millones de dólares en proyectos de energía limpia, por lo que se generarán importantes flujos de economía y una valoración de las inversiones que contribuyan al modelo económico sostenible del país.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.236   €/KWh

24/05/2022   05:25 h.