Espacio publicitario

POOL0 h.
230.45 €/MWh

WEPOWER
0,0060 $ 2,26%

GCL
0,14 $ 0,00

LITIO
87,85 $ -0,05%

Nicaragua avanza hacia la integración de las energías renovables en su matriz y mejora las expectativas de inversión.

21-10-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 21 octubre 2013. Ruth Simón Fermosell
Nicaragua avanza hacia la integración de las energías renovables en su matriz y mejora las expectativas de inversión.
Nicaragua es uno de los países que más puestos han avanzado en el ranking del informe del Climascopio 2013 que mide el clima de inversión en energías renovables.

La alta penetración de energías renovables en la matriz energética de Nicaragua ha propiciado un importante flujo de inversión, pese a la proporción económica del país. Entre los parámetros que influyen el este avance al nuevo modelo energético, está el marco propicio en el que se desarrollan estas energías limpias, las cuales ya alcanzan el 36% de capacidad renovable instalada. Así mismo la penetración debido a la electrificación rural con energías limpias es muy significativa. Nicaragua puso en marcha durante el año 2010 un ambicioso plan de electrificación que cubriría a casi dos millones de personas que carecen de acceso a la electricidad en las zonas rurales mediante el uso de energías renovables. El desarrollo energético de Nicaragua es parte de la estrategia de lucha contra la pobreza y desarrollo socioeconómico del país.

Durante el pasado mes de julio, Nicaragua recibió apoyos de financiación para continuar con sus proyectos de electrificación rural con energías renovables, el Programa PNESER, (Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables). La financiación de 15,3 millones de dólares es concedida al país centroamericano por Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos proyectos ha encontrado numerosas fuentes de financiación, de las cuales el Banco Interamericano de Desarrollo es la más importante, aunque también hay otras entidades colaboradoras como son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo Nórdico para el desarrollo o el Fondo Nacional para el Desarrollo científico y Tecnológico.

Las políticas energéticas y los minicréditos verdes están impulsando el sector de las energías renovables en Nicaragua y propiciando un buen clima de inversión. El objetivo del Gobierno Nicaragüense es desplazar cerca de 700MW de capacidad procedente del petróleo y del diesel a energía renovable, apoyándose en el marco regulatorio para el sector energético en cual entró en periodo de vigencia desde el año 2005. Entre los incentivos por ejemplo se encuentra la obligación a los distribuidores de electricidad a licitar contratos de compra de energía limpia durante al menos diez años, o incentivos fiscales como la exención de aranceles de importación, imposición directa, impuestos sobre beneficios etc.



Los microcréditos verdes, están impulsando la financiación de energías renovables para pymes y micropymes facilitando el ahorro energético y aumentando la competitividad. Numerosas iniciativas, como la del Banco Procredit, conceden financiación a proyectos de energía renovable en pequeñas y medianas empresas, para impulsar la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados. Los paneles solares ayudan a reducir el coste de la tarifa de la electricidad, pudiendo destinar este ahorro a aumentar la competitividad.

Según el informe de Climascopio 2013, del Bloomberg New Energy Finance, Nicaragua destaca por tener el nivel más alto de penetración de microfinanzas verdes y es uno de los destinos de preferencia para las donaciones por parte de entidades internacionales a la energía limpia. Por estos motivos, Nicaragua destaca como el tercer país más atractivo para la inversión en energía limpia y renovable, después de Brasil y Chile en este informe. Este flujo de inversión es muy importante para una de las economías más pequeñas y pobres de la región, por lo que el sector de las energías renovables en Nicaragua, es una gran oportunidad para el desarrollo de la economía del país.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Cuanto más producen las renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. Y la opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada es la energía fotovoltaica

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!

Desde el pasado mes de abril, los precios de la electricidad han subido hasta alcanzar máximos históricos que han sido superados una y otra vez. Además, los mercados de futuro auguran un invierno con mayores subidas de las que ya estamos padeciendo.

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 58 2-Renova energia 24 3-Solaris sistemas solares de honduras s.a. 24 4-Krannich solar 23 5-Navitas ingenieros 23 6-Enersol 21 7-Tecnovasol energía solar, slu 21 8-Mercasolar.com 19 9-Swissol de centroamérica s.a. 16 10-Eolosol s.l 13

Mercado eléctrico

0,2812   €/KWh

25/10/2021   00:25 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar