México y California suman iniciativas para reducir las emisiones contaminantes y reactivar proyectos de energía limpia.

7-4-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 7 abril 2014. Ruth Simón Fermosell
México y California suman iniciativas para reducir las emisiones contaminantes y reactivar proyectos de energía limpia.
México y el gobierno de California preparan un memorándum de entendimiento para incrementar la colaboración en las áreas de cambio climático y energía limpia, transporte, incendios y manejo de residuos.

California es el Estado norteamericano que cuenta con el mayor registro y certificación de bonos de carbono. A su vez, es el estado que más ha propiciado la instalación de energías renovables como la energía solar. La legislación del estado de California AB 327 sobre net metering y las tarifas residenciales ha acelerado la adopción de energía solar y la financiación de proyectos innovadores.

California lidera el mercado solar de los Estados Unidos y en 2013 duplicó las instalaciones solares en las azoteas. El desarrollo de este mercado está conllevando el avance y la financiación para otros proyectos innovadores como nuevo almacenaje de energía, coches eléctricos, gestión de residuos etc. Las ventajas derivadas de expandir la utilización de energía baja en emisiones y desarrollo sostenible están sirviendo de modelo a países Latinoamericanos como México y Chile.

Para México, la vecina California representa un Know How importante en cuanto a las políticas y atracción de inversión para proyectos de energía renovable, transporte sostenible etc. Buscar la colaboración y el intercambio de experiencias es un valor positivo para el objetivo de México de cumplir con los objetivos de mitigación del cambio climático.

En este contexto, según el comunicado de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales de México, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, participó en la reunión del Consejo Directivo del Climate Action Reserve, con el objetivo de estrechar relaciones con el gobierno de California, ya que esta organización cuenta con el mayor registro y certificación de bonos de carbono para el estado norteamericano.

Lacy Tamayo, quien es miembro de este Consejo Directivo, señaló que México y el gobierno de California preparan un Memorándum de Entendimiento para incrementar la colaboración en las áreas de cambio climático, transporte, incendios forestales y manejo de residuos, entre otros, por lo que se reunió con Matt Rodríguez, Secretario de Protección Ambiental en California, para elaborar la agenda de trabajo que nutrirá el acuerdo, mismo que se firmará durante el próximo verano.

Por otra parte, durante su gira de trabajo, el Subsecretario de Planeación encabezó a la delegación mexicana que participó en el evento Navigating the American Carbon World, en el que se presentaron los avances de las políticas y programas de México en materia de cambio climático; además, se definieron los pasos a seguir para crear confianza en el Registro Nacional de Emisiones (RENE) y el Mercado de Carbono que construye la SEMARNAT de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Cambio Climático.

México tiene más de 231 proyectos de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) aprobados ante las Naciones Unidas y 21 Acciones de Mitigación Apropiadas (NAMAS por sus siglas en inglés) incluidas en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que sumados podrían permitir la reducción de 186 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e) dentro de los próximos cinco años. Esta cartera de proyectos e inversiones es atractiva para los mercados de carbono en Norteamérica y a nivel global.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

Entre las medidas destaca el establecimiento de horarios de encendido y apagado de edificios, el refuerzo del trabajo a distancia o el incentivo del uso del transporte público.

El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

37 empresas prepararán ofertas en el Proceso Público de Selección para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I en Ecuador

Hasta el 28 de octubre de 2022, 37 empresas (de 13 de países) podrán preparar sus ofertas dentro del Proceso Público de Selección (PPS), para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I, de 500 MW.

37 empresas prepararán ofertas en el Proceso Público de Selección para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I en Ecuador

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.232   €/KWh

25/05/2022   03:59 h.