Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Dinamarca coopera con México para el impulso técnico de las energías renovables.

4-11-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 4 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Dinamarca coopera con México para el impulso técnico de las energías renovables.
Los países tendrán un programa de cooperación para avanzar en las técnicas e integración en materia de energía renovable y lucha contra el cambio climático.

Desde que en el año 2009 México presentara un programa estratégico sobre cambio climático en Copenhague, la cooperación entre ambos países para avanzar en la implantación proyectos de energías renovables e intercambio de experiencias en la lucha contra el cambio climático no ha hecho más que avanzar.

Hace un año, en el marco de la visita oficial de los príncipes herederos de Dinamarca a México, Federico y Mary, el secretario de energía Joaquín Coldwell señaló que en México se busca aprovechar la experiencia danesa y su asesoramiento en el diseño y planificación de políticas públicas sostenibles.

A finales del año 2013, El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la ampliación de la colaboración entre México y Dinamarca, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático y destacó que destacó que ambos gobiernos trabajarían conjuntamente en materia de energías renovables y consumo energético eficiente, con el fin de impulsar la transición en este campo en México. El programa de colaboración se presenta como una oportunidad para facilitar el paso hacia la generación eléctrica baja en carbono, a través del intercambio de experiencias, planificación, cooperación regulatoria y técnica, que permitan acelerar la integración a gran escala de las energías renovables y la cogeneración eficiente en el Sistema Eléctrico Mexicano.



Finalmente, autoridades del Ministerio de Clima, Energía y Construcción de Dinamarca se reunieron el 23 de octubre con sus pares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Energía para acordar los pasos del primer programa de cooperación bilateral, que dará implementación al Convenio Específico para la Implementación del Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático en México, suscrito el pasado 26 de junio.

El programa de trabajo contiene tres ejes principales:

1) fomento de energías renovables para la generación de electricidad;
2) uso más eficiente de la energía y;
3) acciones de mitigación.

Este programa de colaboración bilateral será implementado de 2014 a 2017, y contará con recursos otorgados por el gobierno danés, con un respaldo presupuestal equivalente a poco más de 100 millones de pesos (7 millones y medio de dólares) en cooperación técnica. Dinamarca aportará la asistencia técnica para que México alcance las metas de reducción de emisiones según lo establece la Ley General de Cambio Climático, así como tener las condiciones para que al 2024 se genere el 35% de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias.

Las áreas de cooperación incluyen el intercambio de mejores prácticas para el diseño de políticas públicas, desarrollo de capacidades, innovación y empleo de tecnologías limpias para la integración de energías renovables a gran escala, la promoción de cogeneración eficiente en el sistema eléctrico mexicano, mayor eficiencia en edificaciones residenciales y grandes industrias, implementación del Programa Especial de Cambio Climático 2014 - 2018, entre otros.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024