Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Inyección de 1 000 millones de euros para las tecnologías hipocarbónicas.

19-3-15. Carlos Mateu
jueves, 19 marzo 2015.
Carlos Mateu
Inyección de 1 000 millones de euros para las tecnologías hipocarbónicas.
Estos proyectos, todos ellos pioneros en su género, contribuirán a proteger el clima y a reducir la dependencia energética de Europa.

La financiación de un programa de tecnologías hipocarbónicas de la UE permite lanzar diecinueve proyectos innovadores de energías limpias en doce países europeos.

En julio, la Comisión Europea concedió 1 000 millones de euros a diecinueve proyectos innovadores que contribuirán a la lucha contra el cambio climático. Estos proyectos abarcan numerosas tecnologías: desde energía geotérmica, bioenergía, redes inteligentes y energía solar, eólica y oceánica hasta aplicaciones de captura y almacenamiento de carbono (CAC). Los fondos no proceden del presupuesto de la UE, sino de la venta de derechos de emisión con arreglo al régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE.

«Estos proyectos, todos ellos pioneros en su género, contribuirán a proteger el clima y a reducir la dependencia energética de Europa», dijo la comisaria Hedegaard. «Los 1 000 millones de euros asignados permitirán captar otros 900 millones de euros de inversión privada. De este modo, en Europa se invertirán casi 2 000 millones de euros en tecnologías respetuosas con el clima. Con esta inversión esperamos reducir la factura energética de Europa, que paga más de 1 000 millones de euros al día por los combustibles fósiles que importa».

El programa de financiación NER 300, que se llama así porque se financia mediante la venta de 300 millones de derechos de emisión procedentes de la reserva para nuevos operadores (NER) del ETS, busca tender puentes entre la investigación financiada con fondos públicos y la asimilación de sus resultados por parte del mercado. Cuando una nueva tecnología tiene éxito en el laboratorio hay que dar el siguiente paso y probarla a gran escala. Ahí es donde entra en escena NER 300, que financia proyectos innovadores en fase comercial y, con ello, ayuda a alcanzar los objetivos de Europa en materia de energía y clima.

Cooperación transfronteriza

Los proyectos seleccionados elevarán la producción anual de energías renovables de la UE en casi 8 teravatios/hora (TWh), lo que equivale a la suma del consumo eléctrico anual de Chipre y Malta.

El proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CAC) de Reino Unido es el primer ensayo a escala comercial de esta tecnología en Europa. Capturará de forma segura unos 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año —el equivalente a retirar de las carreteras más de un millón de automóviles— y las almacenará bajo el mar del Norte. También recibirá financiación una planta geotérmica transfronteriza franco-alemana que demuestra la voluntad de estos países por cooperar en el desarrollo de tecnologías hipocarbónicas. La UE también financia un proyecto geotérmico en Croacia, el último Estado miembro en incorporarse.

Las nuevas concesiones, adoptadas en julio de 2014, corresponden a la segunda convocatoria de propuestas del programa. El primer tramo de la financiación NER 300 fue a parar, en diciembre de 2012, a los veinte candidatos seleccionados. Los proyectos son asociaciones entre los sectores público y privado, y representan una inversión total de la UE de 2 100 millones de euros entre las dos convocatorias, que se complementan con 2 800 millones de euros procedentes del sector privado. Todos los nuevos proyectos deben estar operativos en los cuatro años siguientes a la concesión de la financiación.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024