Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

APPA solicita al Gobierno español, que apoye en Copenhague la posición del Parlamento Europeo.

16-12-09. Antonia Lecue
miércoles, 16 diciembre 2009.
Antonia Lecue
APPA solicita al Gobierno español, que apoye en Copenhague la posición del Parlamento Europeo.
La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA pide al Gobierno español que apoye firmemente la postura del Parlamento Europeo sobre la estrategia de la UE para la Conferencia sobre Cambio Climático que se está celebrando en Copenhague.

Para APPA, la cumbre de Copenhague debería contribuir a solucionar problemas como la seguridad del suministro y el cambio climático para lo cual sería necesario un acuerdo climático ambicioso y jurídicamente vinculante incluyendo además objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) también para el largo plazo (2050), siempre teniendo en cuenta el gran potencial de las energías renovables como tecnología más eficaz en reducir las emisiones de GEI.
Propuestas del Parlamento Europeo
La postura aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 25 de noviembre incluye las siguientes propuestas:
- Los países desarrollados deben reducir sus emisiones de CO2 de forma significativa (entre un 25% y un 40% para 2020 y al menos un 80% para 2050 en comparación con los niveles de 1990).
- Los países en desarrollo tendrían que limitar conjuntamente el aumento de sus emisiones de CO2 entre un 15% y un 30% por debajo de las previsiones de la situación actual. No obstante, habida cuenta de su peso económico, China, India y Brasil deberían comprometerse a alcanzar objetivos similares a los de los países industrializados.
- Los países desarrollados tienen la responsabilidad de proporcionar un apoyo financiero y técnico suficiente a los países en desarrollo. Estos compromisos para la mitigación y la adaptación al cambio climático deben ser nuevos y añadirse a la asistencia oficial al desarrollo.
- La introducción de una ayuda pública internacional de arranque con participación de la UE de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales para el periodo 2010-2012.
- La contribución colectiva de la UE a los esfuerzos de reducción y adaptación en los países en desarrollo tendrá que ser como mínimo de 30.000 millones de euros anuales para 2020.
- Tanto los objetivos de reducción de las emisiones como los compromisos de financiación deben someterse a un régimen de cumplimiento reforzado que incluya un mecanismo de alerta temprana y sanciones.
- Los futuros mecanismos de compensación tendrán que incluir normas estrictas de calidad de los proyectos para impedir que los países desarrollados priven a los Estados en vías de desarrollo de las opciones de bajo coste y de garantizar que estos proyectos conduzcan a reducciones "fiables, comprobables y reales".
- El transporte aéreo y marítimo debe incorporarse a un acuerdo sobre cambio climático amparado por la ONU, con los mismos objetivos
vinculantes que existen para otros sectores industriales. Además, se debería subastar al menos el 50% de los derechos de emisión en este sector.
- Apoyo financiero considerable a los países en desarrollo para detener la deforestación a gran escala, a más tardar, en 2020 y creación de un Mecanismo Mundial del Carbono Forestal. 

Post-Copenhague, Presidencia Española y Directiva de Renovables
En el caso de que en Copenhague no se alcanzara un acuerdo en línea con el planteamiento del Parlamento europeo, APPA plantea que el Gobierno español proponga en la cumbre un calendario para la elaboración del nuevo Tratado que pasara por las propuestas que se efectúen durante la Presidencia Española de la UE de 2010, y para la próxima cita medioambiental que se celebrará en Méjico en noviembre de 2010.
A tal efecto, durante la Presidencia Española de 2010 se tendría que mantener el ritmo de la negociación post-Copenhague y desarrollar el "Paquete Energía y Cambio Climático" recogiendo los nuevos objetivos y abordar la política de cambio climático en las cumbres con Estados, fundamentalmente las que se van a celebrar bajo Presidencia española 2010 con Estados Unidos, América Latina y Mediterráneo, entre otros.
Para alcanzar las ambiciosas metas de reducción de emisiones de GEI de un nuevo tratado Post-Kioto se necesita una revolución energética urgente que se base en una economía libre o muy baja en carbono. En ese contexto y para anticiparnos a futuras crisis de suministro e impactos del cambio climático las energías renovables son las mejor posicionadas gracias a su rápida aplicación, ser autóctonas e ilimitadas y su vertiginosa velocidad de cambio tecnológico. A ello hay que añadir el hecho de que ahorran combustibles fósiles y emisiones de CO2. (Solamente el sector eléctrico español entre el primer semestre 2005 y el primer semestre 2009 ha bajado sus emisiones de CO2 en un 36%, sobre todo gracias al creciente uso de las energías renovables. Entre 2005 y 2008, el acumulado de emisiones evitadas fue superior a las 84 millones de toneladas de CO2 equivalentes.)
Los países que antes avancen en este cambio tecnológico del siglo XXI, liderarán el mundo. Ya existen las tecnologías para cambiar el modelo y la cultura energética y sólo falta una decidida voluntad política.
Para avanzar en este sentido, APPA pide al Gobierno español que luche por un nuevo tratado de reducción de emisiones de GEI ambicioso y vinculante y que transponga al derecho español la nueva Directiva Europea de Energías Renovables (2009/28/CE) durante el año 2010, con objetivos ambiciosos para las renovables en el 2020 como instrumento más eficaz de reducir y evitar emisiones de GEI.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0474   €/MWh

06/10/2024