Cada vez hay más gente que piensa en la inutilidad de las Conferencias y tratados, que no se llegan a producir y que cuando se alcanzan, no se respetan.
Se ha cerrado la COP15 (15ª Conferencia de las Partes firmantes de la Convención Marco del Cambio Climático) en Copenhague sin que los representantes de los Gobiernos de los Estados-nación hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo legalmente vinculante, suficientemente ambicioso y justo en cuanto a la equidad entre países, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.
Cada vez son más las personas que comienzan a creer que el camino para evitar el desbarajuste del clima no ha de pasar más por las negociaciones internacionales, pues estas han demostrado su poca efectividad: reuniones y más reuniones, que cada una remite a la siguiente, donde se espera alcanzar un acuerdo que si alguna vez se alcanza, como demuestra el acuerdo (Protocolo) alcanzado en Kyoto (COP3), acaba no cumpliéndose por buena parte de los países firmantes.
Si esta clase de negociaciones auspiciadas por las NNUU no funcionan, ¿ qué se puede hacer?
Tal como ha dicho Hermann Scheer, presidente de EUROSOLAR, en NOW: Encuentros en el presente contínuo (Barcelona, 27 y 28 de noviembre de 2009), que el CCCB(1) y la Fundación Terra(2) organizaron en Barcelona, no se puede esperar ningún cambio en la forma en que la energía es hoy suministrada, únicamente confiando en los suministradores convencionales de energía. El nuevo mercado de la energía que las fuenes de energía renovables abren es un mercado totalmente diferente, donde cada persona, cada familia, cada empresa,... pueden devenir generadores de energía a partir de la captación de las fuentes de energía que fluyen líbremente por la biosfera. Y eso no tiene nada que ver con los grandes negocios de la energía convencional (carbón, petróleo, gas fósil, uranio) que se han basado en hacer dinero sin reparar en la contaminación del planeta, envenenando sus sistemas naturales y las criaturas que lo comparten (3).
La gran oportunidad de las sociedades actuales es avanzarse al cambio hacia las energías renovables y hacer posible, como se ha llevado a cabo en Alemania, la libertad de oportunidades en el mercado de la energía, rompiendo el poder de los oligopolios energéticos a través de una ley como la EEG (Ley de las Fuentes de Energía Renovable) que garantiza el derecho ciudadano a generar energía a partir de fuentes renovables y de inyectarla a la red, obligando también a las empresas distribuidoras (las propietarias de las redes de distribución) a comprar la electricidad y el gas renovables a un precio justo.
Y en el Estado Español, aún disponiendo, como Alemania, de un sistema que permite la inyección de la electricidad renovable a la red (FIT o "feed-in tariff") y su remuneración a un precio justo (sistema que va a ser adoptado por un gobierno del PP), la gestión que de ello han hecho de este sistema los diversos gonbiernos (del PP y del PSOE), cambiando las relas de juego una y otra vez, ha causado de que hayamos llegado a una siguación donde el sector de las renovables manifiesta muy claramente su preocupación, pues ni siquiera se alcanzarán los objetivos que fijó la Ley 54/1007: 12% de energías renovables en el mix de energía primaria para el año 2010. Con el sistema de registro de preasignación de retribución y de cuotas de potencia máxima a instalar anualmente (por parte de las fuentes de energía renovable) que adoptó el gobierno español (4), se pone en peligro que España se libere de una vez para siempre del yugo fósil-nuclear que fue impuesto por las oligarquías dominantes en beneficio propio y no en beneficio de la sociedad en conjunto.
Por otra parte, aún reconociendo los progresos de las energías renovables en España, es preciso decir bien claro y con fuerza que el sistema vigente no favorece a la ciudadanía, que experimenta toda clase de trabas y obstáculos cuando decide disponer de un sistema de generación renovable. La picaresca española, tolerada por el mismo gobierno, de hacer posible que agrupando instalaciones solares Fotovoltaicas de pequeña potencia (remuneradas al precio más alto) se puedan hacer instalaciones de gran potencia ( que habrían de ser remuneradas a precios muy inferiores) ha conducido a la situación actual, donde la especulación en las inscripciones en el registro de preasignación de retribución impide que quien quiera hacer proyectos solares fotovoltaicos reales se vea dificultado por aquellos que han inscrito proyectos únicamente con el ánimo de revender el permiso.
No es suficiente con el que l presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya afirmado a la COP15 que "es radicalmente partidario de las energías renovables y de las posibilidades de democratizar la producción de energía para que sea generada por los propios ciudadanos y las comunidades de vecinos al margen de las eléctricas", ni que "los avances tecnológicos harán que sea posible almacenar energía renovable y producir energía renovable por parte de los ciudadanos, por las comunidades de vecinos, dando a eso una vertiente y una dimensión que cambiarán nuestra concepción de la energía, el poder sobre la energía y, en última instancia, muchas de las relaciones de dominación en el mundo". Todas estas afirmaciones, únicamente se harán realidad si desde la política se crea el marco legal, administrativo y económico que lo facilite. Y no parece ser el caso de lo que está pasando en el Estado español, pues hasta hoy el gobierno español ha manifestado su incapacidad de alcanzar el 12% de renovables para el 2010. ¿ Qué pasará con el objetivo 20-20-20 para el año 2020 que se ha fijado la Unión Europea?
La petición de EUROSOLAR al gobierno español es bien clara: que se eliminen las cuotas de potencia anuales para las renovables, que se regule el mercado de forma que se de prioridad absoluta a las energías renovables (tal como manda la Directiva Europea (5)) y que haga que las primas sean adecuadas a la madurez de cada tecnología renovbable y sean decrecientes en función de los progresos que se vayan alcanzando. Y también que se trate de forma bien clara y diferenciada a la ciudadanía que quiera hacer, individual o colectivamente, aprovechamientos de fuentes de energía renovable.
Por otro lado, a partir del primer día de julio del 2009, los abonados a los oligopolios eléctricos habrían podido liberarse de su esclavitud y llegar a ser usuarios libres para contratar con las empresas comercializadoras de electricidad y de servicios eléctricos que más les guste. La Ley les había de permitir finalmente poder elegir que la clase de electricidad de la que queremos disponer: la sucioa (nuclear y fósil) o la limpia (solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, etc.). Pero he aquí, que el gobierno lo ha puesto bien dificil para las empresas que pueden ofrecer este servicio. De momento estas empresas solamente pueden ofrecer electricidad 100% verde a los usuarios que tienen potencias contratadas iguales o superiores a 10 k"W. Los lusarios domésticos hemos visto vulnerados otra vez nuestros derechos, gracias a un gobierno que legisla a favor de los oligopolios.
Mientras tanto en Cataluña, el gobierno de la Generalitat no solamente continua sin llevar a cabo ninguna actuación que signifique un claro soporte a las energías renovables, sino que ha adoptado un Decreto (6) que el GCTPFNN califica como Decreto contra las renovables. A pesar de que en su preámbulo se dice que la finalidad del Decreto es "asegurar la funcionalidad del proceso, la simplificación de los trámites y la seguridad jurídica de los privados", no parece que el contenido del Decreto haga honor a estas intenciones, ya que complica enormemente el procedimiento y pone barreras de toda clase. Símplemente, lo que demuestra el Decreto es que el gobierno tripartito se va reafirmando continuista por lo que respecta al modelo energético heredado del franquismo y mantenido per los gobiernos de la democracia. Únicamente es preciso recordar que el Presidente Pujo, una vez, manifestó: "No podemos volver a los molinos de viento...la base de la energía son las térmicas y las nucleares". Lo mismo hace el tripartito: dar toda clase de facilidades a las térmicas de gas fósil y poner toda clase de trabas a las renovables.
Josep Puig i Boix
Doctor enginyer industrial
President d’EUROSOLAR España
Vice-president d’EUROSOLAR Associació Europea per les Energies Renovables
(1)CCCB: http://www.cccb.org/now/ca/
(2)Fundación Terra: http://www.terra.org/now-solar_2318.html
(3)Véase el vídeo de la entrevista a Hermann Scheer: http://www.cccb.org/ca/marc-now_novembre_2009-33279
4)RDL 6/2009, de 30 de abril y RD 1578/2008, de 28 de septiembre
(5) Directiva 2009/28/EC del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 sobre la promoción del uso de energía procedente de fuentes de energía renovable y de modificación y subsiguiente anulación de las Directivas 2001/77/EC y 2003/30/EC.
Puede comunicar directamente con el Autor desde el siguiente formulario:
AEE celebra nueva edición del foro de conocimiento técnico y tecnológico del sector eólico en España: jornada ‘Análisis Operativo de Parques Eólicos’. Más de 200 expertos se dan cita para analizar y debatir las mejoras de operación y mantenimiento.
Inauguración de las Jornadas ‘Camino del Sol 2024’ impulsadas por ANPIER reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete para avanzar en la transición energética, así como en el impulso a las energías renovables y en el fomento del autoconsumo